Noticias de Cantabria
Región 12-07-2018 16:45

El Gobierno invertirá más de 300.000 euros en construir una escala salmonera en la presa de La Lechera

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria invertirá 307.221 euros en la construcción de una escala salmonera en la presa de La Lechera, en Torrelavega, unos trabajos que comenzarán en las próximas semanas y que tienen un plazo de ejecución de nueve meses.

   El consejero, Jesús Oria, acompañado del alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha presentado este jueves el proyecto en una rueda de prensa en el Ayuntamiento. En la presentación también han estado el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; el director general de Medio Rural, Antonio Lucio; y el jefe del Servicio de Conservación de la Naturaleza, Ángel Serdio.

   El proyecto contempla la construcción de una escala de escotaduras verticales de ocho artesas, con siete saltos de 30 centímetros y una sin salto para alojar un contador de peces y funcionar como capturadero. Esta escala, han subrayado, permitirá que los peces puedan superar el desnivel de 210 centímetros existente en esta zona, y también ir "poco a poco" capturando reproductores del Besaya cuyos alevines serán "en el futuro" los que repueblen la cuenca del Saja-Besaya.

   Asimismo, el proyecto incluye la instalación de un contador de peces en la escala, mediante grabación subacuática para el control y seguimiento detallado de las poblaciones de peces en el río Saja, especialmente las especies migradoras. Este equipo, de manera accesoria, también aportará información para la evaluación del funcionamiento de la escala de peces. Se trata, han destacado, del "primer equipamiento de este tipo en los ríos de Cantabria". También se colocará en la zona cartelería divulgativa sobre el salmón.

   Los trabajos se prevé que comiencen en las próximas semanas con el objetivo de que estén finalizados para "la próxima primavera". En este caso, han matizado que la ejecución de las obras depende del caudal de ahí que, previsiblemente, en otoño e invierno no se pueda trabajar.

   Oria ha señalado que este proyecto es una actuación "fundamental" para la recuperación de la cuenca salmonera del Saja-Besaya dado que va a permitir la "mejora de la accesibilidad y conectividad fluvial" para los peces, especialmente para los salmónidos y, en particular, el salmón atlántico.

   Actualmente, ha explicado, la presa "solo" es franqueable con caudales "muy altos". Además, ha añadido, va a posibilitar hacer un seguimiento detallado de las poblaciones de peces en el río Saja, especialmente las especies migradoras.

   Respecto a la situación del río, el consejero ha expresado su "enorme satisfacción" al comprobar que "Torrelavega ha vuelto a poner los ojos en el río y en todo lo que significa y puede aportar".

   En la misma línea se ha manifestado el jefe del Servicio de Conservación de la Naturaleza. En opinión de Serdio, después del "esfuerzo" realizado en la repoblación era "fundamental" mejorar la "accesibilidad" que "impide o dificulta" el acceso de los salmones hacia las zonas altas, hacia las zonas de cría.

   Por su parte, Cruz Viadero ha afirmado que se trata de una actuación "importante" que "va a contribuir a la regeneración de La Viesca y del río". "Es un paso más hacia un río cada vez más limpio en el que vuelve a haber peces", ha dicho.

   Para concluir, ha agradecido al consejero y al Gobierno de Cantabria sus "esfuerzos por proteger uno de los enclaves naturales más importantes para Torrelavega y su comarca: La Viesca y su río".

Sé el primero en comentar