Noticias de Cantabria
Región 22-09-2019 13:30

Astillero comienza la campaña de trampeo otoñal de avispa asiática

El Ayuntamiento de Astillero, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y con la colaboración de SEO/BirdLife, inicia estos días el trampeo otoñal de avispa asiática.

   Esta campaña es continuación de la campaña iniciada en primavera, y cuyo objetivo es la captura de las futuras reinas que en otoño abandonan los nidos y buscan lugares para invernar.

   La campaña de control se extenderá hasta final de año y seguirá los protocolos establecidos por la Consejería de Desarrollo Rural, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

   Durante los meses de septiembre a diciembre se instalarán en el municipio una veintena de trampas autorizadas con atrayente selectivo contra vespa velutina que serán revisadas y controladas periódicamente.

   Estarán colocadas a una altura de 1,5 metros del suelo en zonas soleadas y resguardadas del viento en un radio de 100-150 metros del nido del año anterior y cercanas a los cursos de agua y debidamente identificadas para que sean fácilmente reconocibles.

   Es en el otoño cuando las futuras reinas abandonan el nido y buscan un lugar donde pasar el invierno. Son hembras fecundadas que buscan huecos donde pasar el invierno.

   "Cada reina capturada en otoño evita el exponencial aumento de nidos en la época estival, impidiendo así también el nacimiento de más individuos, de ahí la importancia de esta actuación de control en estos meses", ha explicado en un comunicado Marta Fernández, concejal de Medio Ambiente.

   Esta especie exótica invasora no solo representa un problema para la apicultura y los cultivos frutícolas y vitivinícolas, sino que también afecta a la biodiversidad a través de la pérdida de polinizadores debido a su comportamiento depredador sobre otros insectos, lo que supone un grave desequilibrio del ecosistema.

   En cuanto a la salud humana, su comportamiento y peligrosidad es similar al de la avispa autóctona, aunque debido a su costumbre de construir sus nidos primarios en cobertizos, garajes, aleros de balcones, balcones, su proximidad a las personas eleva el riesgo de encontronazos con la especie.

   "Desde el Ayuntamiento de Astillero solicitamos la colaboración y apoyo de toda la ciudadanía para que no se retiren, rompan o muevan las trampas y si es posible se pongan en contacto con el Centro de Estudios de las Marismas, situado en la Avenida de Chiclana, 8, o a través del teléfono 942 223351 para avisar de incidencias a este respecto, ya que desde el mismo se llevará a cabo la colocación de las trampas y el programa de control y seguimiento", ha advertido la edil.

   El plan de control de la avispa asiática incluye un riguroso programa de control y seguimiento de las trampas para evaluar su incidencia, para ello y cada quince días se contabilizarán el número de reinas que se capturen y también el de los otros insectos.

   Esta información permitirá evaluar la presencia de esta especie en Astillero así como la eficacia de las trampas. "Este plan de seguimiento está también coordinado por SEO/BirdLife desde su Centro de Estudios de las Marismas", ha comentado Fernández.

Sé el primero en comentar