Noticias de Cantabria
Región 18-03-2019 17:30

Abierto el plazo de presentación de trabajos al XII Premio Videoarte

El Ayuntamiento de Astillero, a través de El Almacén de las Artes, ha abierto el plazo para presentar trabajos para la vigésimo segunda edición del Premio Videoarte, que repartirá un total de 4.500 euros entre los tres mejores trabajos.

   La concejala de Cultura, la regionalista Belén Benito, ha recordado que con este certamen, "de reconocido prestigio" en el mundo de la videocreación, el Ayuntamiento quiere "apoyar las manifestaciones artísticas que tienen como soporte las nuevas tecnologías".

   El "prestigio" del premio, ha destacado en un comunicado, "se corrobora cada edición, con el alto número de trabajos llegados de todas partes de España y de otros países, y con la gran calidad de las obras" que se presentan al concurso.

   En cuanto a las bases, la concejala ha detallado que el concurso está abierto a cualquier persona, profesional o aficionado, sin límite de edad, con independencia de su nacionalidad, y que puede presentarse sólo o en grupo. Cada participante podrá presentar un máximo de tres obras de tema libre, que no hayan sido premiadas en concurso alguno, y cuya duración oscilará entre 1 y 10 minutos.

   El plazo de admisión de los trabajos finalizará el 15 de abril de 2019 a las 12.00 horas y la fecha y hora de recepción de los trabajos y datos solicitados a considerar será la registrada en la web habilitada para tal fin (www.videoarte.elalmacendelasartes.com)

   El certamen establece un primer premio otorgado por el Ayuntamiento de Astillero de 1.500 euros; un segundo premio otorgado por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria dotado con 1.000 euros; y un tercer premio, otorgado por ARKO Gestión Cultural, empresa coordinadora del premio, dotado con 1.000 euros. Además, el jurado podrá estimar entregar 2 accésit sin dotación económica.

   Tanto los premiados, como los dos accésit y una selección de los trabajos presentados serán proyectados para su visionado público.

   Respecto al formato, se admitirán solo creaciones en HD H.264 en formato mp4; el tamaño de archivo máximo no superará los 2GB; y se recomienda formato PAL 16:9 o cualquier otro formato preparado para ser proyectado en este marco de proyección.

   Los trabajos deberán acompañarse del nombre y apellidos del / los creador/es; fecha y lugar de nacimiento; imagen escaneada de DNI o pasaporte JPG; Dirección postal / teléfono de contacto / email; un breve curriculum vitae (máximo 15 líneas); título de la obra y sinopsis de la misma (máximo 15 líneas); año de edición; ficha técnica; y dos imágenes diferentes del trabajo en HD, 300 dpi, JPG.

   El jurado estará formado por profesionales del entorno del arte, así como por la Concejala de Educación, Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Astillero y un/a representante más que actuará como secretario. El fallo del jurado será inapelable pudiendo ser declarado el premio desierto. El resultado será comunicado a los medios de comunicación y publicado en la página web de El Almacén de las Artes (www.elalmacendelasartes.com).

   Los artistas ganadores deberán enviar copia física de la obra con estuche y la presentación del trabajo debidamente acreditado, así como un certificado de autenticidad con el correspondiente número de copia, ficha técnica y sinopsis firmado por el artista.

   Los trabajos serán cedidos por el artista y pasarán a formar parte de la Colección Videoartística del Ayuntamiento de Astillero, en el caso del primer premio, de la Colección de Arte del Gobierno de Cantabria, el segundo premio y de la Colección de Arte de la empresa ARKO Gestión Cultural, el tercero.

Sé el primero en comentar