Noticias de Cantabria
30-12-2009 11:15

Ribamontán al Mar presenta hoy el primer tomo de la colección que recoge su legado histórico

El Ayuntamiento de Ribamontán al Mar presenta hoy miércoles el primer tomo de `Historia de Ribamontán al Mar`, en un acto que tendrá lugar en las instalaciones consistoriales a partir de las 20.00 horas.

   Tras la publicación de abundantes fuentes documentales sobre los sucesos ocurridos en la comunidad de Trasmiera, el autor de 'Historia de la Junta de Ribamontán al Mar, Fuentes documentales. Trasmiera en el Antiguo Régimen. Tomo I', Luis de Escallada, miembro del Centro de Estudios Montañeses y actual presidente de la Sociedad Cántabra de Escritores, en su línea de recuperar el legado de la Merindad de Trasmiera, presenta este nuevo libro que expone tres grandes capítulos sobre la Merindad desaparecida en 1835.

   La obra, editada por Ediciones Tantín, sitúa a la Junta de Ribamontán al Mar en el tiempo con la publicación de su toponimia medieval, terrestre y marítima; el medieval Cartulario de Santa María de Puerto; el Becerro de las Behetrías; la Documentación de la Casa de Velasco; el Catastro del Marqués de la Ensenada; y el Diccionario Madoz.

   Además, recoge la organización colectiva de la Junta de Ribamontán al Mar dentro de la Merindad de Trasmiera, con la exposición de los cargos que la regían y sus facultades. Y en una segunda parte, dentro de este capítulo, pasa a enumerar los servicios que los concejos y el Ayuntamiento Constitucional ofrecían a los vecinos, como los abastos de pan, vino, aceite y pescados; el médico y cirujano; el boticario; los escribanos; los maestros de escuela; el estanco del tabaco; los tejeros, los maestros de obra prima o zapateros.

   El último capítulo cuenta gran número de tragedias marítimas ocurridas en las costa de Ribamontán en los tiempos de la navegación a vela, a causa de su situación geográfica a la boca del Puerto de Santander, que abarcan desde el año 1570 hasta el de 1900; más de cien son los casos estudiados, en su inmensa mayoría de naufragios, con un saldo de víctimas muy difícil de cuantificar pero muy elevado.

   El segundo tomo, en proceso de investigación, verá la luz a finales de 2010 y tratará sobre el patrimonio religioso y civil; la hidalguía de sus habitantes, los linajes y las casonas; la industria tradicional, molinos de mar y de río, canteras y fábrica de loza de Galizano; el Camino de Santiago; las comunicaciones, y casos de la vida diaria.

Sé el primero en comentar