Noticias de Cantabria
10-10-2008 17:30

Villacarriedo

Mediavilla inaugura el helipuerto de Villacarriedo, una nueva infraestructura que completa el parque de emergencias de la comarca

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, ha inaugurado hoy el nuevo helipuerto de Villacarriedo, que ha supuesto una inversión de 122.305 euros. Dará cobertura a 17 municipios que suman una población de, aproximadamente, 20.000 habitantes.

   Según el consejero, esta nueva infraestructura, que era “absolutamente necesaria”, completa el parque de emergencias de Villacarriedo, y supone un “avance sustancial” en la atención a las incidencias que se produzcan en las comarcas del Pas, Pisueña y Miera. En especial, ha resaltado la trascendencia de contar con “una base fija” en la que helicóptero del Ejecutivo cántabro pueda realizar los aterrizajes “con seguridad” y actuar más “rápida y eficazmente” en “labores esenciales” como, entre otras, los traslados sanitarios o el apoyo en incendios forestales.

   Además, ha explicado, esta nueva actuación constituye un “complemento” al parque de emergencias de la comarca, inaugurado en agosto del 2007, tras una inversión de 1,5 millones de euros por parte del Gobierno de Cantabria, que permitió tanto su construcción como la dotación de los medios técnicos y los recursos humanos para garantizar la seguridad de las 20.000 personas a las que da cobertura.

   De este modo, ha resaltado el esfuerzo “constante” del Ejecutivo autonómico por incrementar los niveles de Seguridad en toda Cantabria. Así, ha enfatizado que esta actuación constituye un “punto y seguido en materia de protección Civil”, y ha asegurado la “mejora continua” en este aspecto.

   El helipuerto, que ocupa unos 2.000 metros cuadrados, se ha construido en la misma parcela, de 7.500 metros cuadrados totales, que el Parque de Emergencias de la comarca, en el barrio La Tejera (Santibáñez). Cuenta, además, con un fácil acceso por la entrada del parque a la Carretera Autonómica CA-270 El Soto –Santibañez e, igualmente, está muy próximo al cruce con la Carretera Autonómica que recorre el valle, la CA- 142 El Astillero-Selaya.

   Siguiendo las normas marcadas por Aviación Civil Internacional, se ha construido una  plataforma horizontal de 40 metros de diámetro, que servirá de superficie para el aterrizaje del helicóptero, y un camino de acceso. El área de aproximación final y despegue (FATO) es de 30x30 metros, constituida por una losa de hormigón armado de 20 centímetros de espesor sobre un encachado de zahorras de 20 centímetros, con juntas estructurales cada 5 metros y un acabado pulido. Se ha dejado además un área de seguridad despejada de obstáculos de una anchura de 5 metros.

   La toma de contacto y elevación inicial (TLOF) está definida por un área de 25x25 metros, y dispone de balizas empotradas omnidireccionales de color blanco, con una separación inferior a tres metros.

   Además del helicóptero del Gobierno de Cantabria, la plataforma, que permite el aterrizaje de aparatos de hasta 20 toneladas y 20 metros de longitud, se pondrá a disposición del resto de aeronaves que trabajan en la región. Por último, se ha colocado una manga de viento, para indicar con claridad a los pilotos la dirección e intensidad del mismo, y facilitar así el aterrizaje.

   Junto al consejero, estuvieron presentes en la inauguración unos 160 escolares, que tuvieron la oportunidad de observar el aterrizaje del helicóptero y su interior. Este tipo de actividades, ha explicado Mediavilla, se organizan periódicamente para “acercar a los más pequeños” el funcionamiento de los servicios de emergencias y, en especial, impulsar el conocimiento del teléfono de Emergencias, el 112.

   Además, han asistido varios alcaldes de los municipios de la comarca. Así, el de Villacarriedo, Ángel Sainz, ha expresado su satisfacción por la puesta en marcha del helipuerto y el agradecimiento a la Consejería de Presidencia por “la forma que ha tenido de actuar en esta comarca y todas las inversiones que han realizado” en la misma.

   En la misma línea, el alcalde de Corvera de Toranzo, José Manuel Martínez Penagos, ha destacado esta actuación, “muy importante para toda la comarca del Pas, Pisueña y Miera”, que facilitará la llegada del helicóptero en supuestos de “mucha necesidad”, como incendios forestales, rescates de personas o accidentes de tráfico.

   El equipo de intervención de la Dirección General de Protección Civil, dependiente de la Consejería de Presidencia, realizó un total de 83 intervenciones a bordo del helicóptero – un Sikorsky S-76-, propiedad del Ejecutivo regional, en los nueve primeros meses de este año.

   De ellas, más de un tercio -el 33,7%- estuvieron motivadas por incendios forestales, sobre los que el bambi de la aeronave descargó casi 250.000 litros de agua. Otro 29% lo constituyeron actuaciones de rastreo y rescate de personas y, además, se realizaron siete traslados sanitarios y dos intervenciones por inundaciones. Entre todas las actuaciones, el equipo de intervención atendió a unas 30 personas.

   Además de estas intervenciones de emergencia, el personal del helicóptero del Gobierno de Cantabria realizó 45 sesiones de entrenamiento, tanto en costa y acantilados, como en montaña, además de adiestramiento nocturno. Igualmente se programan entrenamientos con Cruz Roja, el Grupo de Rescate en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) y Salvamento Marítimo.

   El Parque de Emergencias de Villacarriedo, en el que prestan servicio 10 bomberos y un jefe de parque, ha intervenido en 122 ocasiones durante los tres primeros trimestres de este año. De los diecisiete municipios a lo que presta servicio, Santa María de Cayón aglutinó el mayor número de ellas, el 28% concretamente, seguida de Villafufre y Corvera de Toranzo.

   Por tipo de intervenciones, más del 40% estuvieron motivadas por incendios, tanto forestales como de viviendas o vehículos. En segundo lugar, destacan las actuaciones por inundaciones, que sumaron un total de 32, de los que más de la tercera parte se produjeron en el mes de marzo.

   En conjunto, los seis parques de emergencias dependientes del Gobierno de Cantabria (Laredo, Valdáliga, Reinosa, Tama, Villacarriedo y Los Corrales de Buelna) sumaron un total de 948 actuaciones entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año.

   Entre todos ellos, en los que trabajan una plantilla de 100 bomberos, el que actuó en más ocasiones fue el Laredo, con 284, seguido por el de Valdáliga, con 236.

   Por su parte, el parque de Los Corrales, inaugurado el 2 agosto de este año, atendió, en apenas dos meses, cerca de treinta incidencias, de las que más de un tercio estuvieron motivas por incendios.

Sé el primero en comentar