Noticias de Cantabria
09-12-2019 08:52

La Consejería de Industria, en la dirección de Innovación, participa en el Proyecto Europeo "Safer" junto con 11 socios de la Red Europea

El Gobierno de Cantabria a través de las direcciones generales de Innovación, desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, así como de la Dirección General de Pesca y Alimentación, participa en el proyecto “Smart Atlantic Seafood Clusters (SAFER)”.


El proyecto cuenta con la participación de 11 socios de Irlanda, Reino Unido, Francia, España Portugal y Canadá y está liderado por ERNACT la Red Europea para la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación, de la que el Gobierno de Cantabria es socio.


La red ERNACT (cuyas siglas en Ingles corresponden a la European Regions for the Application of Communications Technology) es una red europea en la que actualmente están involucradas 11 regiones: Newfoundland y Labrador (Canada) Oeste de Rumania, Donegal (Irlanda), Ostrobothnia del Sur (Finlandia), San Sebastian (España), Vasternorlands (Suecia) Derry & Stradbane (Reino Unido), Banat (Bulgaria), Eslovenia así como Cantabria.


A su vez la red colabora con otras 35 regiones Europeas en diferentes iniciativas y proyectos europeos, relacionados todos ellos con las tecnologías de la información y la comunicación y la innovación.


La red, cuya operatividad data de 1991, es uno de los agentes que articulan desarrollos y proyectos en torno a las estrategias de especialización inteligente y a las acciones relacionadas con la puesta en marcha de proyectos internacionales en diferentes programas europeos
(INTERREG, LIFE, HORIZON 2020, etc.)


En la actualidad la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnología y Emprendimiento Industrial es la que se encarga de la representación del Gobierno de Cantabria en la Red.

 

EL PROGRAMA INTERREG ATLÁNTICO.


El Programa de Cooperación INTERREG Espacio Atlántico fue aprobado el 17 de noviembre de 2015 por la Comisión Europea. El objetivo general del Programa es implementar soluciones para responder a los desafíos regionales en el ámbito de la innovación, la eficiencia de los recursos, el medio ambiente y los bienes culturales, apoyando el desarrollo regional y el  crecimiento sostenible.


Como parte de la política de cohesión de la Unión Europea, INTERREG Atlantic Area apoya proyectos de cooperación transnacional en 37 regiones atlánticas de cinco países: Francia, Irlanda, Portugal, España y el Reino Unido, contribuyendo al logro de la cohesión económica, social y territorial.


El objetivo general del Programa es implementar soluciones para responder a los desafíos regionales en los campos de innovación, eficiencia de recursos, medio ambiente y bienes culturales, apoyando el desarrollo regional y el crecimiento sostenible. 


Con un presupuesto total de 185 millones de euros, que comprende una asignación de fondos superior a 140 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Programa se centra en cuatro ejes de prioridades principales y objetivos específicos:


Prioridad 1: Estimular la innovación y la competitividad (62,8 millones de euros)

Prioridad 2: Fomento de la eficiencia de los recursos (39,6 millones de euros)

Prioridad 3: Fortalecimiento de la resiliencia del territorio ante los riesgos de origen natural, climático y humano (20,3 millones de euros)

Prioridad 4: Mejora de la biodiversidad y los activos naturales y culturales (52,6 millones de euros)

 

OBJETIVOS PROYECTO SAFER DESDE EL PUNTO DE INNOVACION PARA EL SECTOR.


Los principales objetivos del proyecto SAFER son los siguientes:


- El desarrollo de una red transnacional de clústeres marítimos y pesqueros innovadoresen el área Atlántico.
- El desarrollo de acciones piloto que ayuden a la implementación de una red de innovación sectorial y la cooperación empresarial entre las regiones participantes en el proyecto.
- La implementación de las mejores prácticas en temas de innovación para el ámbito marítimo y pesquero identificadas en cada una de las regiones que forman parte del proyecto para su desarrollo.

 


IMPORTANCIA DE LAS ACCIONES DE INNOVACION Y LA COLABORACION ENTRE CONSEJERIAS.


El desarrollo y la participación de las direcciones generales en el proyecto SAFER es una demostración de los objetivos del Gobierno de Cantabria por fomentar la innovación en todas las áreas de la administración.

 

También el desarrollar el proyecto SAFER es un éxito ya que el proyecto fue seleccionado en una convocatoria donde se presentaron más de 400 proyectos siendo seleccionados solamente 45.

 

El proyecto cuya duración es de 36 meses tiene un presupuesto total de 1.819.692,20€, contando el Gobierno de Cantabria con un presupuesto de 159,447.52€ y será cofinanciado al 85% por el programa Interreg Atlántico.

 

BENEFICIOS DEL PROYECTO PARA EL SECTOR DE LA REGIÓN.


La posibilidad de intercambiar experiencias y conocimientos con los sectores pesqueros de los países participantes en proyecto constituye una de sus mayores fortalezas. En este sentido se espera que a lo largo del desarrollo del proyecto participen un total de 660 empresas pesqueras en el total de las regiones que forman parte del proyecto.


Además, el proyecto está destinado a la mejora de la innovación en las empresas del sector pesquero, principalmente empresas transformadoras de productos de la pesca, a la participación de los agentes científicos y tecnológicos de las regiones que desarrollan el
proyecto, así como a la involucración de los organismos públicos encargados del fomento y la innovación del sector pesquero.

 

Cabe destacar que el proyecto SAFER desarrolla la primera red de innovación en torno al sector pesquero en el ámbito del Atlántico, por lo que la colaboración de todas las regiones y de todos los socios en el proyecto es un factor clave para asegurar el éxito del proyecto, así como para mantener la continuidad del mismo.

 

El proyecto asegura la participación de todos los agentes del sistema empresarial, tecnológico y científico, con el objetivo de implementar la red de innovación de apoyo al sector pesquero.

 

La participación del Gobierno de Cantabria se centra en constituirse como región piloto para la implementación de las tecnologías y las innovaciones que se van a desarrollar en el proyecto, por lo que se probarán y se desarrollarán las herramientas que se desarrollarán en el proyecto con la colaboración de las empresas y del sector regional, lo que seguramente aporte grandes beneficios a nuestro sector en su conjunto.

 


Las principales acciones que el Gobierno de Cantabria desarrolla en el proyecto se centran en los siguientes puntos:

 

  1. Desarrollar las acciones coordinación y gestión del proyecto SAFER en Cantabria así como participar en la gestión del consorcio con el resto de los socios transnacionales.
  2. Implementar y contribuir a la difusión del proyecto entre los diferentes actores que puedan participar en el mismo, así como efectuar las acciones de comunicación que exija la autoridad de gestión del programa.
  3. Coordinar a nivel regional a los agentes socioeconómicos y empresariales de Cantabria que pueden desarrollar sus acciones en el proyecto SAFER.
  4. Analizar y compartir servicios innovadores desarrollados por empresas de Cantabria y que pueden ser objeto de transferencia tecnológica con el resto de participantes del proyecto.
  5. Participar en los trabajos de transferencia de tecnología y del conocimiento en el proyecto.
  6. Trabajar con el sector empresarial pesquero con el fin de implementar acciones piloto y nuevas tecnologías.
  7. Coordinar el Grupo de trabajo, destinado a diseñar y hacer de la región un área de experimentación de nuevas tecnologías para el sector pesquero.

Sé el primero en comentar