Noticias de Cantabria
Opinión 24-11-2020 12:30

El muro verde, por Francisco González-Riancho

En el 2005, países conlindantes al Sáhara, idearon un Gran Muro Verde africano, formado por una gran muralla de árboles, con el objetivo de detener el avance del desierto hacia el sur y contener la sequía del norte.

 

Estos días nos están continuamente informando de la llegada a Canarias de cantidad de personas que huyen de Senegal, Marruecos, etc… creyendo que Europa es la Tierra Prometida. Por supuesto que cuando se hacen al mar poniendo en grave peligro sus vidas, es porque así será. A poco que consigan aquí, mejorará sus vidas.

Unos cuantos ministros han ido a Canarias a tratar del tema y lo único que han dicho es que no traerán a nadie a la península, suponemos que devolverán a esas personas a sus países de origen. Si no vienen aquí y tampoco se quedan en Canarias, supongo que volverán a sus países.

Hoy dicen en los telediarios que la ministra de asuntos exteriores, esa que confundía a Biden con Bin Laden, ha firmado un convenio en Senegal para que los que lleguen a las islas tengan garantizado la asistencia sanitaria en nuestro país, eso es todo.

¿Alguien sabe de alguna acción por parte de Europa en esos países encaminada a evitar en origen la huida de los inmigrantes?

Cierto es que la franja que ocupa el Sahara, la denominada el Sahel, es una de las regiones más pobres del planeta por su desertización, no es de extrañar que la gente huya de ahí y busque mejores lugares para vivir. Cualquiera en su lugar lo haríamos.    


En el año 2005, once países colindantes con el desierto del Sáhara, desde Senegal hasta Djibuti, desde el Atlántico hasta el Índico, idearon un proyecto extraordinario, un Gran Muro Verde africano, formado por una gran muralla de árboles en una franja de 20 kilómetros de ancha por 7.000 kilómetros de larga.


 

El objetivo es principalmente detener el avance del desierto hacia el sur, contener la sequía del norte e impulsar la recuperación económica y natural de la zona. Se calcula que, en esta zona con riesgo de desertización, viven cerca de 500 millones de personas.

Esto ha hecho que la Unión Africana se lo haya tomado muy en serio y esté intentando que los 12 países sigan adelante con la idea. 

Senegal ya ha reforestado 25.000 hectáreas con más de 11 millones de árboles, le sigue Etiopía con 15 millones de árboles plantados en otros tantos miles de hectáreas. El gran problema para este proyecto es la escasez de agua para alimentar el muro.

¿Esto se sabe? ¿Participa Europa en el proyecto? ¿Participa España en el proyecto?

La idea de este muro es que sirva para mejorar la agricultura de la zona, asegurar la alimentación para sus habitantes, prevenir el cambio climático y crear puestos de trabajo. Objetivos a largo plazo, pero que ya se están efectuando y que, si se agilizasen con la ayuda de Europa, se evitarían en gran medida las tragedias que vemos todos los días en los telediarios.

A mi particularmente me parece buena idea, pues cualquier actuación para mejorar la existencia de las personas es potencialmente buena, el problema es que esto políticamente, no vende, no pone medallas y no trae votos.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

- 25-11-2020

Muy interesante Paco la verdad es que no lo sabía voy a investigarlo más porque me parece una idea extraordinaria ojalá siguieran todos los países africanos