El IES Las Llamas de Santander, primer centro educativo de España en incorporar el surf como asignatura
El Instituto de Educación Secundaria (IES) Las Llamas de Santander ha incorporado este curso el surf dentro de su oferta didáctica, lo que lo convierte en el primer centro educativo de España en incorporar este deporte como asignatura.
El programa, con un apartado teórico y otro práctico, llevará a los alumnos de tercero de la ESO a "explorar todos los entresijos" de deportes náuticos como la vela, el remo o el surf, entre otros.
Todos los miércoles, y durante aproximadamente dos meses, los alumnos tendrán una cita "optativa" con el deporte de las olas. Serán dos horas semanales de educación surfera "básica", con la doble finalidad de "sacar partido a los magníficos recursos naturales" de Santander, a la vez que contribuir al desarrollo de la "cultura surfera".
La demanda de matrículas por parte de los alumnos ha sido "muy grande", según la federación, lo que ha obligado a los responsables del centro a limitar el número de inscripciones a 18 plazas.
El surf también estará presente dentro de la Semana Azul que desarrollará el instituto del 3 al 7 de octubre. Así, durante una jornada completa y en horario de clase de 08.30 a 14.30 horas, los alumnos recibirán clases de surf en El Sardinero.
La colaboración del departamento de Formación de la Federación Cántabra de Surf ha sido "fundamental" para el diseño teórico de la asignatura, así como para la intermediación en la adquisición de material técnico y la contratación de monitores oficiales titulados, apartado este último financiado por la propia territorial.
La federación destaca que Cantabria "es pionera" en la práctica del surf en España. El santanderino Jesús Fiochi está reconocido como el primer surfista español de todos los tiempos tras hacer surf por primera vez en El Sardinero el 10 de marzo de 1963. La tabla que utilizó la trajo desde Francia el autobús del Racing que había ido a jugar a Irún.
Sé el primero en comentar