Noticias de Cantabria
Opinión 20-01-2019 14:00

Los Presupuestos de España para este año…,

Los Presupuestos Generales de España (PGE) deberían ser un elemento de satisfacción general de los ciudadanos, al objeto de que puedan financiarse todos los servicios que recibimos a cambio de nuestros impuestos; sin embargo, los Presupuestos del gobierno de Pedro Sánchez que acaban de presentarse en el Congreso no han dejado indiferente a nadie y tienen muchos aspectos más que preocupantes….

 

Veamos cuáles son algunos de estos motivos de preocupación y, en algunos casos, de indignación; voy a ser muy chauvinista, pero no puedo olvidar que soy de Cantabria:

* Y me duele que se hayan propuesto grandes subidas a las comunidades de Cataluña y País Vasco a los que riega con millones para que se los aprueben, en detrimento de otras como Cantabria, a la que le disminuyen un 9,5 %; muchos esperamos que Revilla que tanto criticó a Íñigo de la Serna, clame ahora contra el PSOE, Ábalos o quien sea; se ha conformado con decir que es una “puñalada trapera” y que “el recorte para Cantabria tendrá consecuencias”… Pedro Sánchez vuelve a demostrar que es rehén de los independentistas y podemitas que le han avisado que “si no se cumple punto por punto lo acordado no habrá presupuestos” (Irene Montero).

* A Zuloaga te ha tocado el “papelón” de defender lo indefendible; el presidente de la CEOE ha dicho claramente que Ábalos nos ha engañado y no nos ha mantenido la palabra dada y Revilla, para no quedar mal con su socio, ha vuelto a criticar al actual y al anterior, Íñigo de la Serna y a Rajoy, con el que tiene fijación. Sin embargo, el PP y Cs, sí han salido a la palestra para criticar en gran engaño que el PSOE infringe a Cantabria, a la cual arrincona en su desarrollo, después de haber presumido, por ejemplo, de reindustrializar la comarca del Besaya. Para desviar la atención, Revilla ha vuelto a resucitar el tren rápido con Bilbao…

* Las obras del Ave a Reinosa van para largo con estos Presupuestos; me imagino que en el País Vasco van a ir más deprisa. ¡No es envidia, sino justicia distributiva!

* Cataluña se lleva un 66 % más que el año pasado, insuflando 2.251 millones de euros para conseguir el voto afirmativo de Torra y Puigdemont. ¡Incluidos los 200 millones más por la sentencia (no vinculante) del TC!

* No voy a analizar las partidas concretas de inversión; pero el tercer carril de la A-67 tendrá que esperar y las filas entre Santander y Torrelavega se harán crónicas; de la autovía con Vizcaya, nada de nada, al igual que los soterramientos de vías, los proyectos de Lanestosa, Potes y San Glorio que se quedarán para mejor ocasión. Y hasta El Dueso deberá esperar a las reformas previstas.

* Y tendremos un record de gastos y un sablazo de impuestos, con la mayor subida de impuestos desde 2012: impuesto a las rentas altas, diésel, impuesto de sociedades a grandes empresas, tasa a las tecnológicas, transacciones financieras, IVA… Ya veremos si es posible hacerlas realidad

* Los nacionalistas, independentistas y podemitas siguen aún echando un pulso al gobierno de Pedro Sánchez por estos presupuestos, pero al final es casi seguro que se los aprobarán, pues prefieren seguir chantajeando a Pedro Sánchez que

enfrentarse a un gobierno serio de la derecha; y además no se pueden permitir el lujo de perder esta porrada de millones.

- Se incluye un incremento del gasto social (paternidad, dependencia, becas, vivienda, pensiones,…), así como las subidas del sueldo de los funcionarios. Pero los economistas dudan de que esto sea real y nadie ignora que no puede gastarse más de lo que se tiene;¡Hay que hacer presupuestos con disciplina presupuestaria!

- Estos Presupuestos no son realistas los incrementos de ingresos y se han inflado y presupone crecimiento cuando la realidad no parece que vaya por esa senda, tanto en España como en Europa; incluye 30.000 millones de euros más de incremento de presión fiscal, entre ellas a las tecnológicas que ya están emigrando, algunas a Lisboa. Son ingresos “impostados” con maquillajes contables.

- El impuesto sobre sociedades puede ser un ataque a las empresas y al empleo y a la inversión y a reajustes salariales y ya vemos como la bajada del paro se ha ralentizado; bajará el consumo, la producción y tendrá un efecto negativo.

- ¿Cómo es posible que hagamos unos presupuestos con esta alegría en el gasto mientras la deuda de la Seguridad Social se va a elevar este año por encima de los 65.000 millones?. Esto es de una irresponsabilidad manifiesta.

- No voy a analizar detalladamente las cifras del proyecto de Presupuestos; pero les doy un dato: las cuentas de la Moncloa suben un 5 %; el CIS de José Félix Tezanos un 30 %; las de la Zarzuela, suben 1,4 %; ya saben, “la ley del embudo”, pues recibe menos que lo asignado para la orquesta de RTVE.

* Ya es de chiste que, para finalizar, este proyecto de Presupuestos sube el sueldo a Pedro Sánchez, le pone más asesores y ya anuncia una treintena de viajes para amortizar bien el Falcon (algunos estadistas europeos viajan en Ryanair)

Paso por alto el hecho de que hayan sido negociados en una cárcel o en el exilio dorado del huido Puigdemont; o de que el PP nos diga que “nacieron en la cárcel y morirán en las urnas”.

Cómo pueden pedir ahora que la oposición no haga oposición, pues era lo que hacían ellos y además “es un presupuesto letal para la economía española” (Pablo Casado). ¡Lo que no son cuentas, son cuentos!

Quieren vendernos unos presupuestos sociales, pero los mejores presupuestos sociales son aquellos que reducen considerablemente la tasa de paro, auténtica lacra de nuestra sociedad y preocupación de los millones de parados y sus familias. ¡Este debiera ser el objetivo más importante de Gobierno, sindicatos, patronal y de todo el país!

En definitiva, con estos Presupuestos claramente electorales, aumentarán considerablemente los impuestos a los ciudadanos y empresas, aumentará la deuda de España, afectará a la lacra del paro, etc., pero aumentaremos irresponsablemente el gasto y la inversión, especialmente en los temas más ideológicos como la inmigración ilegal o la violencia de género, o para contentar a los independentistas, y todo ello en una situación de recesión de la economía española. ¿Lo haría Vd. así en su casa?

Este gobierno, más preocupado por lo suyo que por el interés general de los españoles, es capaz de desbaratar el esfuerzo que hemos realizado en los últimos siete años, en siete meses. ¡Mayor record es imposible! ¿Y qué piensan los barones del PSOE en cuyas

comunidades les ningunean los dineros en beneficio de quienes quieren destruir España? ¡Qué les hemos hecho para que nos traten así!, como clama Revilla.

Ante esto, me pregunto qué van a hacer los diputados del PSOE y Podemos en cuyas comunidades les ningunean los dineros en beneficio de Cataluña y País Vasco; precisamente quienes vociferan con mayor énfasis en la igualdad y la justicia retributiva.

Probablemente muchos españoles y muchos diputados, no solo de PP y Cs, desearán que no se aprueben por lo injustos que son; aunque los que apoyan a Pedro Sánchez tendrán que levantar el brazo, aunque tengan tendinitis…

Y aún nos están contando milongas y sacando conejillos de las mangas, pero los ciudadanos parecen no enterarse…

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

J. M. Gómez - 21-01-2019

Estos presupuestos no resisten ningún análisis serio, pues han querido engañar hasta a la Unión Europea y les han pillao. Entregan las cuentas de ingresos de 13 meses para los presupuestos de 12 meses y no cuela

Federico Martínez - 21-01-2019

Esto es un gobierno de trileros, que nos están engañando a todos y que su único objetivo es permanecer en el poder, utilizar los beneficios y prebendas del cargo, aviones y helicópteros incluidos, subvencionar a los amiguetes para que después te lo agradezcan y mientras España va de culo, que le den a todos los españoles....