Noticias de Cantabria
Opinión 13-06-2018 23:45

Falsedades sobre César y los Borgia

Nombremos aquí algunas...

-Don Pedro Calderón,``Perotto``.

    + Era camarero del Papa Alejandro VI. Entre otras cosas, le afeitaba todos los días. Según la leyenda, Lucrecia, fué recluida en un convento al enterarse su padre de sus relaciones con el. Pero, una doncella de Lucrecia llamada Pantasilea o Pentesilea, facilitaba la entrada de Perotto en el, dejando embarazada a la hija del Papa. César lo mata, al conocer el estado de su hermana, delante de Alejandro VI.

Hasta aquí, la leyenda. Ahora la realidad.

    * Apareció ahogado en el Tíber. Pero, no tenía señales de haber sido degollado, ni se comentó que hubiera dejado a Lucrecia embarazada, ni tampoco que le hubiera matado César. Lo que sí se dijo es que todo fue inventado después, porque había que explicar de alguna manera lo ocurrido. Fue inventado en Venecia y recogido por un secretario de la familia Bentivoglio.

-Juan, Duque de Gandía, (1478 - 1497)

     + Cenaron en casa de Vanozza, Juan y César y al Cardenal de Monreale. Después de la cena salieron los hermanos de la casa, Juan se dirigió hacia una cita galante y César a su domicilio. Dos días después sigue sin aparecer el Duque de Gandía, buscándole se encuentra su cuerpo en el Tíber con nueve heridas de arma blanca una de ellas mortal.

     * En las investigaciones que se llevó a cabo, la conclusión a la cual se llegó, que fue conducido tal vez, con engaños donde le estaban esperando, un marido celoso, un padre o hermano con su honor mancillado. Lo que sí está claro es que ni ese mes ni los seis posteriores, se dijo nada de que su hermano César le había asesinado. Fue nueve meses después, cuando curiosamente, César fue nombrado jefe del ejército del Papa, relevando con ello al Duque de Gandía. Ningún Jefe de Estado sospechó de César. Y María Enríquez, viuda de Juan, siguió teniendo el trato de siempre con él.

-Giovanni Sforza, (1466 - 1510)

     * Era un hombre manirroto y un verdadero tirano con su pueblo de Pésaro. Abandonó a Lucrecia sin motivo aparente, después de cuatro años de matrimonio. No tuvieron hijos. Era impotente, el mismo lo declaró. Según la misma Lucrecia, no había tenido relaciones sexuales con ella. Fue el iniciador con la frase ``No se la devolvía ,(el Papa), por usar de ella``, de la leyenda contra los Borgia.

-Alfonso de Aragón, (1481 - 1500)

    * Otro supuestamente asesinado por sicarios enviados por César a matarle. Pero la realidad es que la familia Orsini, nunca le perdonó el haber sido el y no uno de los suyos, concretamente el Duque de Gravina, el ser marido de Lucrecia. Posiblemente ellos mandaron matarle.

 -Catalina Sforza, (1463 - 1509)

     * Una verdadera ``salvaje``, con todas las letras. Por ejemplo, después de una rebelión de su pueblo, mandó matar a los rebeldes, mujeres y niños incluidos.

     *Nada se dice de que fue violada por César, después de caer prisionera de él. Luego, otro invento.

Todas estas fantasías, fueron divulgadas después de que César atacara a los ``tiranuelos`` de la Romagna, no antes. ¿Casualidad?.

Pero la leyenda, desgraciadamente, sigue hoy día gracias a películas, series o libros. Parece como si diera más ``morbo`` esas fantasiosas historias que la verdad.

Recomiendo, para acercarse a la verdad sobre esta familia, la biografía de Antonio J. Onieva sobre César Borgia y en la cual me he inspirado para escribir este texto.

Sé el primero en comentar