Noticias de Cantabria
Opinión 18-06-2018 08:00

El canto del Cisne

Es una expresión antigua que encontramos en los autores griegos. El cisne era el ave símbolo de Apolo, dios de los poetas y cantores, y por ello significaba la armonía de la belleza, y la capacidad de cantar lo más sublime respecto a las demás aves cantoras.

Esquilo en su obra Agamenón presenta a Clitemnestra haciendo referencia a Casandra, como el cisne que canta su último lamento. El mismo Aristóteles dice de los cisnes son musicales y cantan en la proximidad de su muerte. Muchos otros autores antiguos hacen referencia al último canto de esta ave, por lo que ha pasado a ser un proverbio, del último gesto de una institución antes de morir.

 Vistos los últimos hechos de un PSOE, que iba descendiendo de puesto en las encuestas que se han hecho en los últimos tiempos, da la impresión de que el estampido de la moción de censura ha sido como el canto del cisne de este partido, que se ha creído ser quién ha hecho la historia, cuando tiene sólo unos cien años. ¡El pensamiento humano tiene milenios de antigüedad!  

La historia es mucho más larga, el PSOE ha nacido cuando la idiosincrasia de la cultura de occidente ya estaba formada, y lo que él a añadido, si algo ha agregado, es muy poco y muy pobre. Y si lo observamos en este momento, es claro que ha perdido los objetivos que han justificado su existencia. En este tiempo no le hemos visto luchar por temas sociales cuando ha estado en el poder, sino por causas exotéricas, y sólo hemos advertido su presencia en la locura de llegar al poder, y por sentarse en la butaca presidencial, pero sin ningún interés por los trabajadores. Estos le han dado la espalda, al advertir que cuando está en el poder, persiguen sus pequeños intereses de dominio, lejos de la problemática del trabajo, y causado grandes crisis sociales. Y cuando hay otro partido en el poder les empujan a continuas huelgas y manifestaciones. La situación de este partido nos recuerda al cisne de la Metamorfosis de Ovidio: "Ella derramó sus palabras de dolor, en un mar de lágrimas, en tenues tonos, en armonía con la tristeza, así como el cisne canta una vez, mientras muere, su propio réquiem».

Esta moción de censura contra Rajoy, era la única oportunidad que tenía Pedro Sánchez, y la ha sabido aprovechar bien. ¿Cuál sea el coste? Esto no se ha querido medir. Era la única oportunidad de llegar al poder que podía contar el PSOE. Las encuestas le ponían en un plano inclinado y en descenso. Ahí se encuentra el motivo de la moción de censura que hemos visto con tanto estrépito en el Parlamento, presentado por el PSOE y coreado por la farándula de los partidos extremistas e independentistas. ¿Qué fue esta moción de censura, sino la rebelión de los socialistas contra su destino?

Al ver las manifestaciones de los socialistas al concluir la investidura de Pedro Sánchez, nos mete en el sueño fáustico de Goethe, cuando vende su alma al demonio por alcanzar la juventud. ¿Cuáles han sido los pactos con independentistas? A pesar de las alabanzas que está recibiendo del acierto de los ministros, se ve por las parcas declaraciones de éstos, que ha habido ventas de privilegios y concesiones que todavía no podemos valorar, pero que se han hecho.

 Dejando de lado el mito de Fausto, el destino del PSOE, ya está echado, hasta el momento tiene 77 procesos de corrupción, y ha utilizado la táctica de llamar al otro: corrupto, antes de que le llamen a él, pero todo llegará. Ya un ministro del nuevo gobierno, Másim Huerta, aparece como defraudador de Hacienda, y a pesar de que el PSOE tiene bula, ha dimitido. Y otro que será liberado cuando nombren el cargo de Fiscal General.

No han intentado reconstruir el centro izquierda natural para acoger a la masa de ciudadanos que quieren un gobierno que progrese en la economía y cree una situación de estabilidad, en su lugar van proclamando que quieren volver a la política de Zapatero, que llevó al pueblo español al desastre ideológico, económico y social. Con este programa ¿a dónde querrán llegar?

Si los sondeos no les eran favorables, el programa que van a llevar y que no se atreven a presentar ¿hacía donde les va a arrastrar? Toda la esperanza que se había fraguado de un proceso de reconstrucción del centro izquierda, que se pensaba que se podría reconstruir, para ir arrinconando a esa izquierda extrema de Podemos, con la que parecía ir perdiendo su solar, se va hundiendo en la fosa de la incompetencia.

La espantada que ha dado y que le ha salido bien, estuvo motivado porque el PSOE no podía esperar gran cosa en unas elecciones en 2020. Las encuestas le marcaban un tercer o cuarto puesto. No podía soñar ni con ser el primero ni el segundo. Y eran remotas las posibilidades de que pudiera cambiar el signo de su deriva. Las últimas encuestas del CIS y Metroscopia le colocaban descendiendo con la amenaza de la total inoperancia.

¿Cuál ha sido la causa de este triunfo del PSOE? No un programa de gobierno que no se ha atrevido a presentar, sino el azuzar el odio de la izquierda contra la derecha, y dar promesas a los independentistas. ¡Un cóctel que les está llevando a marearse de poder! El único argumento que ha producido este efecto a sido el despertar el odio a Rajoy. Idea muy trabajada no sólo por los otros partidos, sino, sobre todo, por muchos periodistas, que han estado acusando desde antiguo de la inactividad, de ineficacia y de lejanía de la persona, aunque no fuera tanto, pues ha estabilizado la economía, y estaban a punto de estallar los independentistas catalanes, que se han visto liberados cuando el PSOE les ha tendido la mano para librarse de la presión que estaban sufriendo. No hay una sola idea en la Izquierda que no sea de revancha, así que cuando les ha caído del cielo el desalojo de Rajoy, a disfrutarlo.

Aunque nos haya extrañado y considerado una bravuconada del PSOE, no le quedaba otra salida que entonar el canto del cisne y acomodarse para quedar con alguna Autonomía y Ayuntamientos, esto es, con algún poder regional. Pero de momento el sueño fáustico los ha llevado a sentarse, con la venta de su alma, en el poder.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

El despilfarrador - 18-06-2018

De momento han empezado a repartir el dinero de todos a manos llenas: a los sindicatos que les hacen la ola, UGT y CCOO, 9 millones de euros, 1.500 millones de pesetas, para que vayan tirando. Una prueba de buena voluntad.