Noticias de Cantabria
Opinión 10-04-2019 06:34

La recogida en superficie resulta prioritaria y urgente

2.000 toneladas de fuel muy contaminante del Buque América llegarán al fondo marino si no se toman medidas urgentes

Tras el hundimiento del Grande América el pasado 12 de marzo, CANTABRIA LIBERAL ha denunciado la innación de los Ministerios de Fomento y de Agricultura para que pusieran en marcha todos los medios disponibles y atajar la marea negra de las más de 2.000 toneladas de fuel pesado vertidas, altamente contaminantes por tratarse de un vertido de un fuel muy pesado.

El vertido del Grande América desaparece en el olvido


Los planes y protocolos de la administración estatal no están actualizados o están incompletos, tampoco son accesibles como ha denunciado Cantabria Liberal desde el primer minuto de la catástrofe del hundimiento del Grande América.


Asimismo, distintas organizaciones como Ecologistas en Acción han demandado información a las administraciones implicadas, tanto la Administración central como a las autonómicas: Gobierno Vasco, Gobierno de Cantabria y Gobierno del Principado de Asturias. Lamentablemente, el plan del Gobierno Vasco no es público porque aún está pendiente de su homologación por parte del Gobierno central.

En el caso del Gobierno del Principado de Asturias, el plan disponible en la web está desactualizado pues consta que se modificó por última vez hace diez años, antes de entrar en vigor la nueva legislación del Estado. Los anexos del plan asturiano, el PLACAMPA, han sido requeridos sin que se haya tenido respuesta positiva hasta el momento.

Las 2.000 toneladas de fuel vertido por el carguero están consideradas como muy contaminantes al tratarse de un fuel muy pesado. Poseen unas características particulares como su gran densidad que lo pueden hacer precipitar al fondo oceánico con una cierta facilidad con el paso del tiempo.

La posible desaparición en superficie de este vertido agrava considerablemente el problema, puesto que se deposita sobre sedimentos, estructuras y organismos vivos en profundidad, imposibilitando cualquier tipo de actuación para remediarlo. Por este motivo, la recogida en superficie resulta prioritaria y urgente, para evitar que el problema se agrave.

La deriva del vertido amenazaba con introducirse en el único área marina protegida íntegramente marítima de España, El Cachucho, situado a unos 65 kilómetros (35 millas náuticas) al norte del Ribadesella, como denuncia la organización ecologista.

El Cachucho es una cordillera submarina de gran valor ambiental, base para el sostenimiento de determinadas especies de interés pesquero. Dentro de El Cachucho se han localizado ya casi 700 especies diferentes, cinco de ellas nuevas para la ciencia. También existen extensas y complejas estructuras de corales, esponjas y gorgonias, que favorecen el asentamiento de estas especies.

Desde el año 2011, esta zona ha sido considerada como Área Marina Protegida y como Zona Especial de Conservación, reconociéndose así su condición de ‘ecosistema de gran importancia y muy vulnerable, donde existen hábitats y especies de gran valor’. De la misma manera, quedan incluidas en esta consideración ‘las aguas en las que está integrado y la columna de aire supradyacente’.

A día de hoy, casi un mes después de que se produjera el vertido, Ecologistas en Acción ha realizado el seguimiento de los barcos dispuestos en labores de limpieza y ha comprobado que han estado realizando labores de limpieza a menos de 130 kilómetros (70 millas náuticas) al norte de la costa asturiana. Es decir, dentro de las aguas jurisdiccionales de España, a pesar de lo cual la población no ha sido informada. La flota de embarcaciones destinadas a la contención y limpieza del vertido se encuentra atracada en diferentes puertos del litoral cantábrico desde hace más de una semana sin que se conozcan los motivos.

La Administración central debe informar sobre los trabajos que se han realizado de limpieza y contención en coordinación con los medios franceses. Es necesario notificar la cantidad de fuel que ha sido recogido por los medios desplegados. Además debe dar información sobre la estimación de la cantidad que queda en el agua y la situación y deriva que se espera del mismo.

Se deben de tomar medidas urgentes para extraer el vertido del medio marino, antes de que se hunda o se disperse. En caso de que no sea posible realizar una mayor recogida se debe informar de los motivos y las consecuencias que pueden acarrear los restos del vertido. Asimismo, debe informarse de los datos que motivan la desactivación de algunos planes regionales. Fuente: Ecologistas en Acción

 

Sé el primero en comentar