Noticias de Cantabria
Noja 01-12-2019 09:15

Noja y SEO/BirdLife organizan este mes rutas para descubrir la riqueza medioambiental de Noja

El Ayuntamiento de Noja y Seo/BirdLife organizan durante el mes de diciembre diferentes salidas dentro del programa `Rutas DeSEOdescubrir la RedNatura2000 de Noja`, destinadas a descubrir y disfrutar de la naturaleza del municipio en el entorno privilegiado del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

   La primera de ellas tendrá lugar este domingo, 1 de diciembre, de 10.00 a 13.30 horas, y lleva por título `Aves acuáticas de la Marisma Victoria`.

   Durante la misma, que arranca en el Molino de las Aves, se mostrarán las diferentes especies que llegan a esta laguna litoral conectada al mar por una apertura en el cordón dunar de la playa de Trengandín, así como la riqueza vegetal de estas aguas dulces.

   El 6 de diciembre el itinerario ornitológico tendrá lugar en la Marisma de Joyel, compartida con el municipio de Arnuero y que presenta dos zonas claramente diferenciadas: unas lagunas y la ría natural. Se podrán apreciar patos, fochas, zarapitos y archibebes. La actividad se desarrollará de 10.00 a 13.30 horas, con el punto de encuentro en el Centro de Ocio Playa Dorada.

   Dos días después, el domingo 8 se realizará un recorrido por el Monte Mijedo, en el que la densa vegetación y el entramado de ramas y lianas lo convierte en un hábitat muy favorable para las aves, que pueden encontrar abundante alimento en forma de frutos e insectos, además de buenos lugares para nidificar. Al igual que las anteriores, tendrá lugar de 10.00 a 13.30 horas, siendo el punto de encuentro en el Molino de las Aves.

   Las actividades de este mes finalizan el 22 de diciembre con una ruta por la Costa de Noja hasta Punta de la Mesa. Con salida desde la Oficina de Turismo de Noja, y la misma duración que las anteriores, en esta actividad se podrá apreciar la importante colonia de nidificación de aves en el islote de San Pedruco, donde actualmente hay cerca de 400 parejas de garcilla bueyera y 25 de garceta común.

   El coste de estas salidas es gratuito, y para participar basta con acudir al punto de encuentro en la fecha señalada para cada ruta. Del mismo modo, no es necesario ningún conocimiento previo ni ningún otro requisito. Los coordinadores entregarán prismáticos y guías de aves para todos los asistentes.

   Dado que todas las rutas son andando, los organizadores recomiendan vestir ropa y calzado cómodos y adecuados a las condiciones meteorológicas. Los niños menores de 16 años deberán participar en compañía de sus padres, tutores o acompañantes adultos.

  

Sé el primero en comentar