Noticias de Cantabria
Noja 30-07-2019 18:45

Noja vuelve a homenajear a Luis Vicente de Velasco, militar del siglo XVIII oriundo en la villa

Será una jornada con recreacioens históricas y un acto central que consistirá en el desembarco de la espada del militar

   NOJA, 30 (EUROPA PRESS)

   Noja regresará este miércoles, 31 de julio, al siglo XVIII para homenajear, un año más, a Luis Vicente de Velasco, militar de la Armada Española durante el reinado de Carlos III, nacido en el municipio en 1711 y fallecido en La Habana (Cuba) en 1762.

   En el programa que se ha preparado hay actividades para toda la familia y en él las recreaciones históricas "tienen un protagonismo especial".

   El acto principal será el desembarco de la espada del ilustre personaje nacido en la villa, que estará seguido de un desfile y entrega de las pertenencias a su descendiente, según ha explicado en un comunicado el Ayuntamiento.

   La programación comenzará a las 11.30 horas con la apertura de un campamento militar de época en el parque Marqués de Velasco, que se mantendrá abierto todo el día.

   También habrá durante toda la jornada una ludoteca infantil y atracciones en el campamento para toda la familia.

   A las 12.00 tendrá lugar una exhibición de caballería, a la que seguirán a las 13.30 salvas de honor y un desfile e instrucción de soldados a las 14.00, que terminará con un descanso de las tropas.

   Tras la hora de comer habrá nuevas salvas de honor a las 18.00 horas, acompañadas en todo momento por juegos lúdicos para los más pequeños. A las 18.30 tendrá lugar la preparación de las tropas, y ya a las 20.30 horas tendrá lugar una nueva exhibición de caballería, con la que se completarán los actos de media tarde.

   El evento principal del homenaje comenzará a las 21.30 horas, cuando tendrá lugar el desembarco de la espada de Luis Vicente de Velasco e Isla en la playa de Trengandín.

   A continuación, a las 21.45 horas, se iniciará el desfile hacia el Palacio del Marqués de Velasco, casa natal del militar, en la que se hará entrega de las pertenencias a su descendiente.

   Finalmente, unas danzas en honor al héroe a las 22.30 horas y nuevas salvas de honor a las 22.45 cierran el programa de actos.

   El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz, ha animado a vecinos y visitantes a formar parte de "un homenaje que devolverá a la vida la sociedad del siglo XVIII".

   Según ha dicho, en esta jornada, "mayores y pequeños podrán aprender cómo éramos en la época de nuestro ilustre personaje", además de "realizar un recorrido por la historia y la cultura", todo ello con un "ambiente festivo incomparable".

   El año pasado se descubrió el busto en homenaje a Vicente de Velasco que creó Santiago Costales, y que actualmente se mantiene en la Sala Polivalente de la Oficina de Turismo.

   En este sentido, el regidor ha subrayado el "compromiso" que, a su juicio, tiene el equipo de Gobierno municipal (PRC) por destacar y poner en valor" a las personalidades más relevantes de la historia de Noja.

   Luis Vicente de Velasco, durante su carrera militar, participó en combates contra piratas berberiscos, en la conquista de Orán y en varios viajes al Nuevo Mundo.

   En 1754 el rey Fernando VI le concedió el mando del navío La Reina, al frente del cual seguía en 1762, formando parte de la escuadra del general Gutierre de Hevia, cuando se enfrentó a los ingleses en La Habana.

   Este fue el momento álgido de su carrera militar. Luis Vicente de Velasco se encontraba al mando del Castillo de los Tres Reyes del Morro, en la ciudad cubana, cuando fue atacado en el marco de la Guerra de los siete años.

   Su intervención en la defensa de este enclave militar terminó costándole la vida, pero el valor mostrado le llevó a ser calificado por el almirantazgo inglés como "el capitán más bravo del Rey católico", y le hizo merecedor de un marquesado, otorgado por el monarca a título póstumo.

   Todavía a día de hoy en La Habana se sigue rindiendo homenaje a este bravo nojeño con el disparo de una salva en el Morro de la Habana como recuerdo de aquel hecho histórico, por el que también los navíos ingleses disparan una salva de honor en recuerdo de este marino cántabro a su paso por Noja.

Sé el primero en comentar