Noticias de Cantabria
Noja 07-04-2020 16:30

Noja ultima los preparativos para instalar 50 trampas contra la avispa asiática

Los técnicos municipales las colocarán tan pronto como finalice el estado de alarma

   Noja está ultimando los preparativos para iniciar, un año más, la campaña para evitar el avance y desarrollo de la avispa asiática (Vespa Velutina).

   En concreto, el Ayuntamiento tiene previsto instalar alrededor de 50 trampas en puntos estratégicos de la Villa en los que habitualmente se desarrolla esta especie, como son frutales y cauces fluviales.

   Una vez se supere el estado de alarma y los técnicos municipales puedan empezar con su trabajo, se instalarán estas trampas, que se revisarán cada 15 días, al igual que en campañas anteriores, con el objetivo de mantenerlas en buen estado y con la máxima eficacia, indica el Consistorio.

   El motivo de iniciar esta campaña en primavera no es otro que detener los nidos que empiezan a formar en estos meses las avispas reinas.

   Nidos que, como ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, son "mucho más complejos y difíciles de erradicar", de ahí que se trabaje fundamentalmente en la prevención.

   Esta especie invasora supone un "grave peligro" para las poblaciones autóctonas de abejas, a las que ataca y extermina, poniendo en riesgo la continuidad de la especie y su ecosistema, pero también son una amenaza para el ser humano, ya que pueden llegar a ser muy agresivas cuando se sienten amenazadas.

   En 2019, la campaña contra la avispa asiática dejó un balance de 3.276 ejemplares de reina capturadas, lo que supuso un incremento del 16% respecto al año anterior, siendo las mayores capturas entre el 18 de abril y el 16 de mayo.

   Entre los espacios donde habitualmente se ubican las trampas destacan las dunas del Brusco, la charca del Regatón y el entorno del monte Mijedo.

   En estos espacios se capturaron más de 100 ejemplares en cada uno, ya que precisamente es en ellos donde las avispas tienen más acceso a alimento, agua y vegetación arbórea en la que poder crear sus nidos.

  

Sé el primero en comentar