Noticias de Cantabria
Noja 25-04-2019 14:00

Los vecinos de Noja ya no tendrán que trasladarse a Santander

Noja podrá gestionar el cambio de titularidad de inmuebles a través de un nuevo secretario catastral

El Ayuntamiento de Noja ha firmado un convenio de colaboración con la Dirección General del Catastro gracias al cual el Consistorio contará con competencias que hasta ahora solo estaban en la delegación ubicada en Santander y en municipios con una gran cantidad de inmuebles.

   De este modo, se ofrece a los contribuyentes "un nuevo servicio muy demandado" que evita a los residentes y a los propietarios de segundas residencias tener que trasladarse a la capital de Cantabria para realizar diferentes trámites, y que entrará en vigor una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

   Dicho convenio, que fue aprobado en Pleno, contempla la tramitación de expedientes de alteraciones de dominio a través de una delegación de competencias al Ayuntamiento.

   Asimismo, y mediante una encomienda de la gestión, el Consistorio colaborará en las notificaciones y la atención al público en los procedimientos de valoración colectiva, además de participar en el desarrollo de las funciones de Observatorio Catastral del Mercado Inmobiliario.

   Como ha explicado el alcalde en un comunicado, Miguel Ángel Ruiz Lavín, con este convenio "el Ayuntamiento podrá realizar directamente los trámites para, por ejemplo, cambiar la titularidad de alguno de los 30.000 inmuebles con los que cuenta Noja".

   Ha recordado además que, aunque el Catastro es un organismo nacional, no tiene competencias en País Vasco y Navarra, por lo que muchos de los segundos residentes tenían que desplazarse a Santander para hacer cualquier gestión.

   "Hasta ahora el Ayuntamiento era correa de transmisión entre los contribuyentes y el Catastro, pero con este convenio los interesados pueden acudir directamente a nuestras oficinas y salir con todos los trámites solucionados", ha subrayado Ruiz Lavín, lo que "sin duda acortará los tiempos y permitirá al Consistorio ofrecer un servicio más eficaz a sus vecinos".

   De este modo, la Villa de Noja se suma a otros municipios como Torrelavega, Astillero, Castro Urdiales, Camargo, Piélagos o Laredo, que cuentan con convenio con la Dirección General del Catastro dado el volumen de inmuebles con los que cuentan sus núcleos urbanos y rústicos.

   Ruiz Lavín ha valorado asimismo que este nuevo servicio "sitúa a la Villa como uno de los núcleos de población más importantes de Cantabria", y se suma al Punto de Información Catastral con el que el Ayuntamiento cuenta desde principios de 2016 y donde los ciudadanos pueden obtener información de cualquier catastro de España.

Sé el primero en comentar