Noticias de Cantabria
Noja 03-03-2019 17:30

Noja instala 46 trampas para frenar el avance de la avispa asiática

El Ayuntamiento de Noja ha puesto en marcha una nueva campaña para preservar el medio ambiente y contra las especies invasoras.

   En concreto, el equipo de Gobierno ha instalado en el municipio hasta 46 trampas autorizadas con atrayente selectivo contra la avispa asiática (vespa velutina), "uno de los mayores riesgos a los que se enfrenta nuestro ecosistema", con el objetivo de frenar su expansión.

   De este modo, el Consistorio nojeño se suma al programa de vigilancia activa puesto en marcha por el Gobierno de Cantabria para detener el avance y desarrollo de esta especie invasora que constituye una "grave amenaza" para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, la agronomía o para los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural.

   Una vez instaladas las trampas, se revisa su estado al menos cada 15 días, algo que corre a cargo de un técnico. Las mismas están dirigidas a las avispas reinas, que en primavera comienzan a formar los nidos.

   Esta iniciativa, que se desarrolla en las proximidades de frutales y cauces fluviales, se suma a otras similares impulsadas en años anteriores para proteger la biodiversidad y "luchar contra una amenaza que afecta a la flora y la fauna autóctona" que tradicionalmente ha caracterizado a la Villa de Noja.

   Y es que esta especie invasora supone un grave peligro para las poblaciones autóctonas de abejas, a las que ataca y extermina, poniendo en riesgo la continuidad de la especie y su ecosistema, pero también son una amenaza para el ser humano, ya que pueden llegar a ser muy agresivas cuando se sienten amenazadas.

   Procedente de Asia, esta especie invasora fue detectada por primera vez en Europa en Francia, país del que llegó a España en 2010.

   Con una velocidad de expansión estimada en unos 80 kilómetros al año, la avispa asiática busca sobre todo las zonas húmedas y con temperaturas suaves, por lo que el litoral cántabro es una ubicación ideal para ellas.

Sé el primero en comentar