Noticias de Cantabria
Noja 20-12-2019 14:15

Noja aprueba por unanimidad un presupuesto de 10,8 millones para el próximo año

El Ayuntamiento de Noja ha aprobado en el Pleno celebrado este viernes, por unanimidad de PRC, PSOE y PP, un presupuesto de más de 10,8 millones (10.842.569 euros) para el próximo año, que incluye las cuentas del Consistorio y del Patronato Municipal de Cultura y Deporte y que supone un "ligero" incremento respecto al presente ejercicio.

   En dicho aumento destaca el millón de euros que se destinará a inversiones que "cambiarán por completo la imagen de la Villa, haciéndola más amable, social y accesible", ha afirmado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, al término la sesión plenaria.

   Además, este incremento tiene como objetivo "mejorar el día a día" de los vecinos, fomentar el empleo y la formación para "facilitar las posibilidades de desarrollo personal y social", y subvencionar a diferentes asociaciones y organizaciones municipales.

   En concreto, dichas inversiones se centran en la nueva Casa de la Juventud, proyecto que el equipo de Gobierno desarrollará a lo largo del segundo semestre de este 2020, el Complejo Deportivo de San Jerónimo y el Triángulo de Trengandín, la renovación del sistema de recogida y reciclaje de residuos de gran capacidad, y la transformación y cubrición del parque de la Plaza de la Villa.

   En palabras del regidor, el presupuesto crece para "poder seguir trabajando por los vecinos, para mejorar no solo las ayudas que cada año se destinan a aquellos vecinos que más lo necesitan, sino para mejorar la accesibilidad, la movilidad, el acceso al empleo, la conciliación laboral y familiar y la formación de mayores y pequeños".

   En este sentido, ha detallado que la partida para Educación crece en 50.000 euros. Además, las subvenciones para equipos deportivos y asociaciones ascienden a 376.000 euros.

   Asimismo, destaca también el "ahorro" en el alumbrado público de 250.000 euros gracias a la sustitución del anterior por uno led más eficiente en su consumo y respetuoso con el medio ambiente, y que reduce la factura de la luz en más del 50%.

   Ruiz Lavín ha subrayado que el respeto por el Medio Ambiente y la sostenibilidad siguen siendo "dos de las claves" de la gestión municipal en la Villa, que "volverá a ser un modelo de gestión tanto en Cantabria como en el resto de España y del mundo", de ahí que se hayan aumentado también las partidas vinculadas a esta área.

   La igualdad y la lucha contra la violencia de género también tiene "especial relevancia" en el presupuesto de 2020, teniendo un carácter transversal a todas las concejalías para continuar el trabajo de "fomentar el respeto y la educación en estos valores en cada área que impulsa el Ayuntamiento".

  DEUDA EXTRAJUDICIAL

   En el pleno también se ha abordado la deuda extrajudicial. En este sentido, el alcalde ha indicado que ya en las cuentas de 2019, y tras un "trabajo que duró toda la legislatura", se logró que la cantidad de 3,8 millones de euros "heredada de años de gestión opaca del PP" desapareciera.

   Ahora, el bipartito PRC-PSOE que gobierna con mayoría absoluta en Noja no solo no cuenta con deuda extrajudicial para el próximo ejercicio, sino con "un superávit que se va a destinar a inversiones que permitan a la Villa crecer de forma sostenible y siempre con los vecinos como protagonistas".

  FIESTAS MUNICIPALES Y OTROS ASUNTOS

   En esa misma sesión plenaria se han aprobado también las fiestas locales de la Villa, que este año serán el 29 de junio y el 31 de agosto.

   Además, se ha dado luz verde a la modificación puntual de la Ordenanza de Seguridad y Garantía de la Convivencia de Noja, de modo que se homogenizarán las sanciones administrativas y económicas para las diferentes faltas contempladas en la misma.

   También se ha aprobado la modificación de la Ordenanza Municipal de vados y reserva de aparcamientos.

   Y se ha aprobado la adhesión del Consistorio a la Central de Contratación del Estado, en el marco del compromiso por la transparencia y el buen gobierno.

   También ha salido adelante la iniciativa del PRC incluida entre los asuntos relativa a instar al Ministerio de Justicia que la reforma del Registro Civil respete el carácter público y gratuito, cumpla los principios y proximidad y subsidiaridad, y establezca un nuevo sistema informático acorde al proceso de modernización sin perjuicio de la adecuada prestación del servicio.

Sé el primero en comentar