Noticias de Cantabria
Noja 04-05-2019 07:30

Las jornadas `Noja en su tinta` serán protagonistas del programa `Las Rutas D`Ambrosio` de La2

Importantes nombres de la gastronomía regional y nacional son los protagonistas de las próximas citas dentro de las jornadas `Noja en su tinta`, que celebran hasta el 12 de mayo su quinta edición. En concreto, el próximo miércoles, 8 de mayo, la villa y la jibia, uno de sus productos más característicos junto a la nécora, serán los protagonistas del programa de televisión `Las Rutas D`Ambrosio`, emitido en La2 de TVE y presentado por Gonzalo D`Ambrosio, chef argentino afincado en España.

   La grabación del programa en el municipio se dividirá en dos partes. Por un lado, potenciará diversos productos típicos de la repostería de la Villa como las Perlas de Noja, del convento de Nuestra Señora de la Merced. Por la tarde, a las 18.30 horas, la Plaza de la Villa será el escenario de un show coocking a cargo de D`Ambrosio que tendrá como espectadores a los vecinos y visitantes de Noja. La receta de este show cooking, que se dará a degustar a los asistentes, se ha incluido en el libro de las jornadas que se entrega gratuitamente a los comensales que participan en las mismas en alguno de los 28 establecimientos hosteleros de la Villa.

   El chef argentino recorre con su programa diferentes comarcas españolas descubriendo sus peculiaridades gastronómicas, sus tradiciones, etc. El programa dedicado a la comarca de Trasmiera tendrá como colofón las jornadas `Noja en su tinta`, poniendo voz e imagen a recetas milenarias, tradiciones que han pasado de generación en generación en la cocina, y terminará con la degustación culinaria de lo que descubra en este viaje con la jibia como protagonista.

  CHEFS CÁNTABROS

   El chef argentino no será el único protagonista esa semana en estas quintas jornadas. Ese fin de semana contará con la participación de importantes cocineros cántabros, algunos con estrella Michelín, que mostrarán sus secretos y las posibilidades gastronómicas que ofrece la jibia.

   Así, el sábado 11 de mayo, de 18.00 a 21.00 horas, tendrá lugar un show cooking en directo a cargo de los chefs Nacho Solana, del Restaurante Solana, con una estrella Michelin; David Pérez, del Restaurante Ronquillo; Nacho Basurto, del Asubio; y Sergio Bastard, del Restaurante La Casona del Judío. Durante estas tres horas propondrán platos y recetas que tendrán la jibia como principal atractivo, y de los que los vecinos y visitantes asistentes podrán apreciar el sabor, la presentación, la textura y otros aspectos culinarios de los platos que prepararán.

   Además, durante ese sábado también se presentará el libro `Hilvanes y contrabando`, de Elena Bargues, a las 13.00 horas en la Sala Polivalente de la Oficina de Turismo, y se grabará un programa para el canal de televisión Surf Channel. Por otro lado, el domingo se realizará un guiso popular de jibia a las 14.00 horas.

   La quinta edición de `Noja en su tinta` combina un año más gastronomía, turismo y literatura, desarrollando diferentes actividades. En concreto, cada uno de los 28 restaurantes participantes ofrece platos y menús con la jibia como principal atractivo y reparte un ejemplar de `Noja en su tinta`, creando así un vínculo entre la tinta de este cefalópodo y la utilizada en la literatura y la impresión en papel.

Sé el primero en comentar