Noticias de Cantabria
Noja 12-10-2018 18:30

El I Capítulo de la Cofradía de la Nécora abre el Festival de este crustáceo

La plaza de la Villa de Noja ha acogido este viernes el I Capítulo de la Cofradía de la Nécora de Noja, un acto en el que el cocinero Miguel Cobo ha sido nombrado Cofrade de Honor y con el que se ha inaugurado la séptima edición del Festival de la Nécora.

   "Creo que la mejor forma de comenzar este VII Festival de la Nécora es celebrando el I Capítulo de la Cofradía que hace un año comenzaba su actividad", ha afirmado el alcalde del municipio, Miguel Ángel Ruiz Lavín, durante su intervención.

   "Esta Cofradía no podría comenzar con mejor pie", ha continuado, para seguidamente agradecer a la Cofradía su labor, "dando a conocer este producto estrella de nuestra Villa".

   Por su parte, el presidente de la Cofradía de la Nécora de Noja, Miguel Fernández, ha dado las gracias a todos los asistentes "por venir y acompañarnos en nuestro Primer Capítulo", y ha explicado que los objetivos de esta agrupación están "claros y fijados" y son "la defensa de la nécora de Noja en todo tiempo y lugar, en la mar y en la mesa".

   "Que se entere todo el mundo que este manjar es el producto estrella de esta Villa y, cocida o a la plancha, la nécora de Noja es todo un privilegio", ha declarado.

   Además del nombramiento de Miguel Cobo, en este I Capítulo también se ha otorgado el título de Cofrades de Mérito a Marta López, Directora General de Pesca del Gobierno de Cantabria; Yeyo Rubín de Celis, cocinero y comunicador; Mikel Durán, Gerente de Bodegas Vidular; Cristina San Emeterio García, expresidenta de la Federación española de ciclismo categoría femenina, y la Cofradía del Bonito de Colindres, de reciente creación.

   Asimismo, se han nombrado doce nuevos miembros que permiten alcanzar una cantidad total de 30, y que se incrementarán en posteriores capítulos, informa el Ayuntamiento en una nota.

   Cientos de vecinos y visitantes han estado presentes en este acto, que también ha contado con la presencia de distintas autoridades locales y regionales y miembros de otras cofradías gastronómicas.

  FERIA TOP GOURMET

   La Villa de Noja acoge hasta el domingo 14 de octubre una nueva edición del Festival de la Nécora de Noja con un amplio programa de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Noja con la colaboración del Gobierno de Cantabria.

   Otro de los platos fuertes del fin de semana será la Feria Top Gourmet de productos de Cantabria, que este año contará con la participación de una decena de productores cántabros entre los que se encuentran El Andral, Sierra del Oso, Doraducas y lubinucas, Cafés Dromedario, Quesos 3 Valles, Conservas El Faro del Pescador, Siderit, Cervezas Colegiata, Bodegas Vidular y Delicatessen la Ermita.

   Ruiz Lavín ha explicado que esta feria "reúne una amplia selección" de alimentos y productos de la región "de la más alta calidad", al tiempo que ha felicitado a todas las empresas por su "gran labor y dedicación" en la promoción de la gastronomía de "nuestra tierra".

   Este mercado abrirá sus puertas el sábado, día 13, de 10 de la mañana a ocho de la tarde. Asimismo, permanecerá abierta al público entre las 10:00 y las 15:00 horas del domingo, 14 de octubre.

  PREMIOS NÉCORA 2018

   También este sábado, a partir de las 20 horas, tendrá lugar la ceremonia de entrega de los Premios Nécora, unos galardones instituidos en reconocimiento a la comunicación, promoción y difusión del turismo gastronómico y de viajes.

   Entre los premiados de este año figuran el periodista Fernando Jáuregui, la aplicación ElTenedor, el cocinero cántabro Nacho Solana, la Unidad de Trastornos Alimentario del Hospital de Valdecilla, el crítico gastronómico Fernando Uría, el programa de ETB `Juego de Cartas`, el hostelero Antonio Núñez Seoane, Odeca, Siderit, el cantante Nando Agüeros y el restaurante Mijedo como premio local.

   Además, mañana también tendrá lugar una masterclass ofrecida por Miguel Cobo que se celebrará a partir de las 13 horas. A lo largo del día habrá distintos talleres infantiles y un Chiquichef que comenzará a las 18 horas. La actuación de Nando Agüeros, a las 21 horas, cerrara la jornada.

  

Sé el primero en comentar