Noticias de Cantabria
Noja 21-02-2019 13:00

El alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, se remodelado la Oficina de Turismo para facilitar su uso como sala de conferencias y exposiciones

El alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha señalado la "necesidad de este proyecto" para "impulsar el uso de este espacio en nuestra Villa" y "dotarlo de nuevas características" que permita "dividir el edificio en dos ambientes completamente diferenciados".

   Según ha informado el Ayuntamiento de Noja, el proyecto está subvencionado casi en su totalidad por la Consejería de Turismo del Gobierno de Cantabria, mientras que el resto del coste de las obras contará con financiación pública.

   Respecto al rediseño de la sala de conferencias y exposiciones, el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha señalado la "necesidad de este proyecto" para "impulsar el uso de este espacio en nuestra Villa" y "dotarlo de nuevas características" que permita "dividir el edificio en dos ambientes completamente diferenciados".

   Para ello, ha destacado que se instalará una tabiquería móvil en forma de cortina de cristal templado que, aunque aislará las dos salas de la Oficina de Turismo, permitirá el acceso desde la puerta lateral y tan solo "impedirá el paso a la zona de recepción" cuando la sala de conferencias se encuentre en uso.

   Además, se mejorará la iluminación de esta parte del edificio a través de varios sistemas que "resolverán algunos problemas de claridad" que se producían en determinados momentos del día.

   En concreto, se instalará un stor de tela en la puerta de esta sala y se montará en el techo un perfil de iluminación led de 27 metros de longitud que se controlará mediante un regulador electrónico que permitirá atenuar la luz en función del evento que acoja el edificio.

   Todo ello, según Ruiz Lavín, ofrecerá una "iluminación perimetral de toda la sala", lo que mejorará "el ambiente para acoger las exposiciones que pueden verse en la Oficina de Turismo".

   El alcalde ha puesto en valor además la instalación de nuevo equipamiento de imagen y sonido que "permitirá ofrecer ponencias y proyecciones complementarias a las exposiciones".

   Así, ha explicado que la sala contará con un proyector en pared y una pantalla motorizada, así como un sistema de sonido integrado por un amplificador de megafonía, un micrófono inalámbrico doble, un mezclador y tres altavoces.

   Ruiz Lavín ha ensalzado que esta actuación que "dará un nuevo impulso a una Oficina que se ha convertido en un punto de información y de encuentro" tanto de vecinos de la Villa como de visitantes que "desean conocer la oferta cultural, deportiva y de ocio que ofrece el municipio".

   El regidor ha recordado, además, que en esta legislatura ya se ha actuado en la Oficina de Turismo para adaptarla y convertirla en un `Espacio del peregrino`, el primero con el que ha contado Cantabria, en el que los visitantes del Camino Lebaniego pueden descansar, dejar sus pertenencias o conectarse a internet.

   Con la renovación de la sala de exposiciones y conferencias el Ayuntamiento confirma el "carácter multidisciplinar de este espacio", un "centro cultural, turístico e informativo" capaz de acoger a visitantes "con diferentes inquietudes", así como albergar "charlas, exposiciones y congresos en un ambiente único y en un entorno privilegiado como es la Villa de Noja".

  OTRAS ACTUACIONES

   El proyecto también contempla la reforma exterior de la Oficina de Turismo, entre cuyas actuaciones se incluyen la colocación de piedra en el exterior similar a la que actualmente existe; la sustitución de los rodapiés de madera por cerámicas; la reposición de placas de yeso que se han visto afectadas por humedades; la reparación de pesebrones de cobre exteriores; y un nuevo pintado de la sala de conferencias.

   Además, se protegerá la estatua ubicada en la entrada del edificio, para lo que se instalará una urna de metacrilato transparente.

   Asimismo, el punto de información turística se reforzará con la instalación de un monitor que informará de forma permanente de las diferentes actividades que ofrece el Ayuntamiento, así como de las características del entorno y lugares a visitar.

   Además, incorporará una pasarela contactless que permitirá a los usuarios el pago aproximando únicamente su móvil o su tarjeta. El sistema estará dotado de un sensor de proximidad para llamar la atención del usuario, invitándole a acercarse e interactuar con la pantalla. En total, el proyecto supondrá una inversión de 48.376,97 euros.

Sé el primero en comentar