Noticias de Cantabria
Naturaleza Cantabria 16-05-2019 14:00

Oria asegura que Cantabria logrará ser "punto de referencia" en la lucha contra el plumero en el Arco Atlántico

Inaugurada la primera reunión del Grupo de Trabajo de lucha contra el plumero en estas regiones europeas del proyecto LIFE Stop Cortadería

   El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, se ha mostrado convencido de que Cantabria logrará ser "el punto de referencia para la lucha contra el plumero en todo el Arco Atlántico".

   Por ello, ha destacado la importancia técnica y "simbólica" de la primera reunión del Grupo de Trabajo de lucha contra esta especie invasora, que ha inaugurado hoy en la sede de la Consejería.

   Este grupo reúne por primera vez a 40 representantes técnicos de todas las comunidades del Arco Atlántico español, organismos estatales y administraciones locales e institutos de investigación de Portugal y España con el objetivo de reflexionar acerca de las medidas para hacer frente a la invasión del plumero en estas regiones europeas, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

   El grupo se enmarca en el proyecto LIFE Stop Cortadería, que tiene como objetivo la puesta en marcha de una estrategia común y transnacional de lucha contra el plumero (Cortaderia selloana) en todo el Arco Atlántico.

   Para el consejero, las conclusiones "muy positivas" y los "óptimos" resultados medioambientales y sociales de la colaboración entre instituciones, y los trabajos realizados "con minuciosidad y profesionalidad máximas", junto con el esfuerzo de los socios del proyecto, han sido un "importante valor añadido" para aprobar el proyecto LIFE sobre la experiencia previa "en las sinergias entre objetivos ambientales y sociales".

   Además, ha recordado que la experiencia de Cantabria en la lucha contra el plumero y otras plantas invasoras, ha cristalizado en dos instrumentos esenciales y que también han sido claves para poder poner en marcha el LIFE Stop Cortadería: el Plan Estratégico regional de Gestión y Control de Especies Exóticas Invasoras y el Plan de Acción contra el Plumero.

   Oria ha puesto en valor también la participación de la comunidad autónoma en otros proyectos LIFE y la colaboración con entidades como la Fundación \'la Caixa\', entre otras actividades de control de especies invasoras, singularmente en espacios naturales protegidos.

   Por su parte, el coordinador del Proyecto y miembro de Amica, Santiago García de Enterría, ha señalado que esta primera reunión da inicio a otros encuentros que se celebrarán cada seis meses y de forma itinerante en las diferentes regiones con fachada atlántica.

   Para García de Enterría, la participación en el mismo de técnicos de diferentes lugares de España y Portugal, a los que se irán sumando nuevos miembros y entidades, da cuenta del interés del problema ecológico que representa el plumero.

  PROYECTO LIFE STOP CORTADERIA

   El proyecto LIFE Stop Cortadería cuenta con la cofinanciación en un 35% por la Consejería de Medio Rural, principal financiador nacional, y en un 52% por la Comisión Europea a través del Programa LIFE, mientras que el resto está cofinanciado por la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Santander y las empresas Solvay, Viesgo y Astander.

   En la inauguración, Oria ha agradecido el esfuerzo y compromiso de AMICA, AMPROS, SERCA y SEO/BirdLife para sacar adelante el proyecto LIFE Stop Cortadería, así como del resto de entidades e instituciones participantes.

   Entre las personas que intervienen en estas jornadas de hoy y mañana destaca la presencia del Jefe del Servicio de Vida Silvestre del Ministerio para la Transición Ecológica, Ricardo Gómez, que presentará la Estrategia Nacional de gestión y control del plumero que constituye el marco de trabajo para todas las comunidades autónomas.

   Por su parte, la jefa de sección de Espacios Naturales Protegidos del Gobierno de Cantabria, Raquel Sánchez, informará sobre el Plan de Acción de Lucha contra el Plumero de esta región, la más afectada por esta especie exótica invasora de toda la Cornisa Cantábrica.

   En las jornadas intervendrán también representantes de AMICA, coordinadora del proyecto LIFE Stop Cortaderia, así como otros socios como SEO/BirdLife, el Instituto Politécnico de Coimbra, la Cámara Municipal de Vila Nova de Gaia, AMPROS y SERCA, e incluirá ponencias y mesas redondas, así como una visita de campo a zonas restauradas en el marco del proyecto.

   Las jornadas se completarán con una visita de campo a zonas restauradas en el marco del proyecto.

Sé el primero en comentar