Noticias de Cantabria
Naturaleza Cantabria 04-07-2019 13:30

La CHC limpia varios arroyos en Camargo y a lo largo del año realizará actuaciones en la CCAA por 1,6 millones

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha iniciado, a través de la empresa pública Tragsa, trabajos de conservación y limpieza de varios arroyos de Camargo, en una longitud de 2,1 kilómetros, y, a lo largo del año, realizará actuaciones en distintos puntos de la comunidad por importe de 1,6 millones de euros.

   Concretamente, ya se han iniciado los trabajos de conservación y limpieza del arroyo Collado en su tramo inicial, entre el collado de la Peña del Río y las inmediaciones del núcleo de Camargo.

   Además, también se limpiarán dos arroyos innominados, en su tramo final antes de su llegada al dominio público marítimo-terrestre, en la zona de Las Presas, ha detallado en un comunicado la CHC.

   Esta actuación forma parte de los trabajos de conservación, mantenimiento y reparación de daños en el dominio público hidráulico que está ejecutando la CHC en el ámbito de la cuenca del Cantábrico y cuyo presupuesto total ronda los 4,1 millones de euros.

   En Cantabria, está previsto realizar a lo largo de este año trabajos repartidos por el territorio de Cantabria por un importe estimado de 1,6 millones, fundamentalmente fuera de las zonas urbanas, ya que en estas últimas las labores de conservación y mantenimiento de cauces son "competencia de los propios ayuntamientos", según ha recordado la Confederación.

   La CHC ha explicado que las sucesivas avenidas "extraordinarias" en los ríos de las cuencas hidrográficas de Cantabria han originado "diversidad de afecciones" derivadas fundamentalmente del desplome de árboles o del movimiento y posterior depósito de acarreos y otros residuos sólidos, además de daños "puntuales" en infraestructuras existentes.

   Ha señalado que estas actuaciones han provocado reducciones de la sección de desagüe y por ello disminución de la capacidad de desagüe de los correspondientes cauces, con el consiguiente riesgo de que futuras avenidas puedan producir nuevos desbordamientos e incremento de los efectos erosivos susceptibles de originar daños de mayor consideración.

Sé el primero en comentar