Noticias de Cantabria
Naturaleza Cantabria 23-05-2019 16:30

FOP pide "menos contradicciones y más transparencia" en la conservación del oso pardo en Cantabria

La Fundación Oso Pardo (FOP) ha pedido a la Consejería de Medio Rural del Gobierno de Cantabria "menos contradicciones y más transparencia" en la conservación del oso pardo en Cantabria La FOP señala en un comunicado de prensa que, "de forma contradictoria", desde la Consejería de Medio Rural "se quita importancia" al comportamiento del oso Beato, a pesar de que esté comiendo "regularmente y durante varios días a pocos metros de un núcleo habitado", y a la vez se le aplica el Protocolo d

   La FOP señala en un comunicado de prensa que, "de forma contradictoria", desde la Consejería de Medio Rural "se quita importancia" al comportamiento del oso Beato, a pesar de que esté comiendo "regularmente y durante varios días a pocos metros de un núcleo habitado", y a la vez se le aplica el Protocolo de Intervención con Osos que es para "casos excepcionales".

   Para la FOP es motivo de "alegría" que la Consejería haya decidido actuar "de forma diligente", pero provoca "sorpresa" que estuviera desplegando el dispositivo de disuasión al mismo tiempo en que emitía un comunicado sobre Beato en el que celebraba la "conducta totalmente adaptada e integrada en el medio natural que se corresponde con la de cualquier ejemplar de los que viven en la Cordillera Cantábrica y sin que haya vuelto a desarrollar querencia por acercarse a zonas habitadas".

   La FOP coincide con la Consejería en la recomendación de no dejar comida o restos de alimentos en los núcleos rurales de las áreas oseras al alcance de la fauna salvaje para evitar capítulos como el del oso Beato.

   Con todo, para la Fundación "lo más importante es que el caso de Beato vuelve a poner de relieve el déficit de gobernanza" en la gestión de la conservación del oso pardo en la Consejería de Medio Rural cántabra.

   En su opinión, "la carencia más grave se retrata en la obsolescencia" del Plan de Recuperación del Oso Pardo, que data del año 1989. Un plan que "nunca ha sido revisado, a pesar de que es un mandato recogido en el propio plan, y que tampoco ha cumplido nunca con otra de sus obligaciones, la creación de un comité asesor compuesto por profesionales de reconocido prestigio para colaborar con la administración en el desarrollo del propio plan".

   "Son muchos años de incumplimientos en la conservación de una especie que, recordemos, continúa estando en peligro de extinción, si bien evoluciona en positivo gracias al trabajo de mucha gente", señala la FOP en un comunicado.

   Por eso, confía en que tras las elecciones, "se aborde de una vez una gestión comprometida" con la conservación del oso pardo en Cantabria, sea cual sea el nuevo gobierno que salga de las urnas el próximo domingo 26 de mayo.

  

Sé el primero en comentar