Noticias de Cantabria
Naturaleza Cantabria 05-11-2019 13:15

El nuevo plan de explotación de almejas en la Bahía de Santander permite capturar 1.600 kilos

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha decidido volver a abrir, tras los buenos resultados cosechados en el último año, un nuevo periodo de pesca de almeja en la Bahía de Santander con un nuevo stock explotable de 1.600 kilogramos al año.

   El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado hoy la orden que regula el plan de explotación de almeja en las zonas de producción de moluscos de Santander para la campaña 2019-2020 y que se basa en los buenos resultados obtenidos durante la última campaña que ha llevado a cabo la Consejería en la Bahía de Santander.

   La nueva campaña, que comienza esta semana, se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2020 con un periodo de descanso entre el 1 de abril y el 30 de junio con el objeto de establecer una veda biológica para las especies. Además, se establece un cupo máximo de 15 kilogramos de almeja a la semana que cada mariscador puede gestionar a su conveniencia.

   Con un stock explotable de 1.600 kilogramos de almeja que puede ser revisado en función de los estudios de seguimientos que se están realizando, la campaña afecta a las zonas de producción declaradas abiertas a la extracción según sus condiciones higiénico sanitarias y está abierto a toda persona que tenga en vigor el carné de mariscador profesional de Cantabria en el momento de la solicitud.

   En cualquier caso y a la vista de los informes técnicos correspondientes, la campaña podrá ser suspendida, ampliada o modificada por la Consejería en lo que se refiere a los cupos explotables, las zonas explotación o cualquiera otra decisión en aras de la preservación del recurso y de los principios elementales de precaución.

  PLAN DE RECUPERACIÓN

   Como consecuencia del drástico descenso en el stock de las poblaciones de almeja fina y japonesa de la Bahía de Santander en 2015, la Dirección General de Pesca y Alimentación estableció un paro biológico para corregir esa tendencia negativa que se prolongó durante dos años y medio.

   De forma paralela a la veda de pesca, la Consejería, a través de la Dirección General de Pesca y Alimentación, puso en marcha un plan de recuperación de las poblaciones de almeja de los estuarios de Cantabria que recogía las condiciones de extracción de estos recursos con el objetivo de alcanzar una mejor gestión de estos moluscos en el estuario de la Bahía de Santander.

   Así, inició la siembra de esta especie para recuperar los bancos de almeja de la bahía de Santander y de otros estuarios. En concreto, se realizaron cultivos de juveniles de almeja fina (Ruditapes decussatus) y almeja japonesa (Ruditapes philippinarum) en aquellos lugares de la región donde estos recursos han sido explotados de forma histórica.

   Tras esos dos años y medio de parada biológica, el Gobierno puso en marcha un plan de explotación con 23 mariscadores activos en las capturas de almeja fina y japonesa de los 42 autorizados. Desde 2018 han capturado un total de 1.618 kilogramos con un valor económico de 23.700 euros.

   Las condiciones de explotación, tanto de la almeja fina como de la japonesa, incluyen un cese de las capturas desde el 1 de abril hasta el 30 de junio de cada año con el fin de respetar parte de la época reproductiva de la especie y un cupo máximo de 15 kilogramos de almeja a la semana que cada mariscador puede gestionar a su conveniencia.

   El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha explicado que se trata de un plan de explotación específico para lograr una extracción racional de almejas y que no se repita el colapso en la población de esta especie.

   Además, ha continuado, permite realizar un perfecto seguimiento de la pesquería mejorando las condiciones de gestión de estos moluscos en el estuario de la bahía de Santander.

Sé el primero en comentar