Noticias de Cantabria
Naturaleza Cantabria 12-03-2020 06:40

El Camino Lebaniego mejora la accesibilidad con la participación de personas en riesgo de exclusión social

El Camino Lebaniego refuerza la señalética y la accesibilidad del itinerario de peregrinación hasta el monasterio de Santo Toribio de Liébana.

Los trabajos de mejora se han desarrollado bajo el proyecto ‘Infraestructura Verde: Camino Lebaniego’, que ha contado con el impulso de ‘la Caixa’ y con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo, Fundación Camino Lebaniego y AMPROS. 

Con este proyecto se ha pretendido seguir trabajando en la creación de una Infraestructura Verde en un camino histórico de peregrinación que conecta mar y montaña, y que, en el pasado Año Jubilar, atrajo más de un millón doscientos mil peregrinos y visitantes. 


En ‘Infraestructura Verde: Camino Lebaniego’ se han querido combinar las dimensiones cultural, histórica y turística con la conectividad ecológica y la conservación de la naturaleza, mediante el concepto emergente de Infraestructura Verde. A ello se añade la dimensión social, siendo desarrollada por AMPROS, una entidad que trabaja con personas en riesgo de exclusión social; en concreto, con personas con discapacidad intelectual. 


En la ejecución del proyecto se ha trabajado en un camino multifuncional, con usos compatibles con la peregrinación en un entorno ecosistémico sano y biodiverso, proveyendo mejores servicios, belleza paisajística y accesibilidad, a peregrinos y a poblaciones locales.

Los trabajos desarrollados han ido desde la realización de pequeñas infraestructuras que brinden bienestar y seguridad al peregrino (fuentes, pasamanos, barandillas, escaleras…), hasta la eliminación de especies invasoras, restauración de espacios degradados mediante la plantación de especies autóctonas, restauración/creación de charcas para anfibios, renovación y saneamiento de especies arbóreas, fomentando así la biodiversidad. 

Para ello, se ha contado con el trabajo de una brigada de trabajadores de AMPROS (cuatro personas con discapacidad intelectual y un especialista con discapacidad física) que han realizado en estos meses tareas de reparación, adecuación de construcción de pequeñas infraestructuras, labores básicas de desbroce, adecuación de los caminos y visibilidad de las señales del Camino Lebaniego. 

Impacto social y resultados

Además de la mejora de la ruta de peregrinación Camino Lebaniego y su hábitat, el proyecto ha tenido un doble resultado. Por un lado, la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión social, en este caso personas con discapacidad intelectual y física, a través de una iniciativa de empleo verde.

Por otro lado, la mejora de la experiencia de la peregrinación y por efecto llamada, el incremento en el número de peregrinos, que, a su vez, repercutirá positivamente en las comunidades locales. 

 

 

Sé el primero en comentar