Noticias de Cantabria
Naturaleza Cantabria 06-02-2020 18:30

Ecologistas en Acción solicita la caducidad del permiso Salía como paso previo para retirar el contencioso

Ecologistas en Acción ha remitido sendos escritos a la Consejería de Industria y al Ayuntamiento de Santillana del Mar solicitando formalmente la caducidad del permiso de investigación Salía, concedido a Cantábrica del Zinc (ZINCA), y la anulación de las licencias de actividad y obra de las perforaciones.

   EA ha dado este paso tras conocer a través de los medios de comunicación que la Consejería de Industria ha denegado la prórroga solicitada por ZINCA por "incumplimiento de las obligaciones concesionales" -lo anunció el consejero de Industria, Francisco Martín el lunes en el Pleno del Parlamento-.

   "Es un paso previo para que se suspenda el contencioso" interpuesto por Ecologistas en Acción al decaer el otorgamiento del permiso de investigación Salía, han señalado a Europa Press fuentes del colectivo.

   EA se dirige también al Ayuntamiento de Santillana del Mar, que ha concedido las licencias de obra y actividad a Cantábrica del Zinc para realizar sondeos en Queveda, Mijares y Yuso. Los ecologistas piden al Consistorio que declare la caducidad de las licencias, además de por la caducidad del permiso de investigación, por la no iniciación de las obras en el plazo concedido.

   En sus escritos, consultados por Europa Press, EA solicita copia de todas las actuaciones que consten en el expediente y que se les tenga por parte interesada en los expedientes que se tramiten al respecto.

   El permiso Salía abarca 120 cuadrículas mineras en los municipios de Reocín, Cartes, Suances, Santillana del Mar, Mazcuerras y Torrelavega. El pasado 24 de enero finalizó el plazo de 13 meses propuesto por ZINCA -sociedad formada por la empresa canadiense Emérita Resources, la española Aldesa, y otros socios minoritarios-, habiendo ejecutado tan sólo seis sondeos de los 125 previstos, y 1,2 millones de los 17 millones de inversión comprometidos.

   Martín anunció el lunes en el Parlamento que el Gobierno de Cantabria volverá a sacar a concurso estas 120 cuadrículas mineras.

Sé el primero en comentar