Noticias de Cantabria
Naturaleza Cantabria 23-07-2019 20:15

Casi medio millar de especies de flora y fauna habitan en la nueva cantera de Cuchía

Cerca de medio centenar de especies, de flora y fauna, habitan en la nueva cantera de Cuchía, en Miengo, y remodelada por el Ayuntamiento en colaboración con SEO/Birdlife y la empresa Solvay.

   Gracias a este proyecto de restauración geomorfológica e incremento de la biodiversidad en la actualidad conviven en este espacio 146 especies de aves, 18 de mamíferos, 7 especies de anfibios, 6 de reptiles, y dentro del grupo de los insectos destaca la presencia de 23 especies de odonatos. En cuanto a la flora se han registrado 287 especies vegetales, según la asociación conservacionista.

   Ubicada en la margen derecha de la ría de San Martín de la Arena, cerca de la playa del mismo nombre, la cantera de Cuchía fue explotada por Solvay para la extracción de piedra caliza durante más de setenta años.

   Tras el cese de la actividad en 2005 y un proyecto de restauración llevado a cabo desde el año 1990, se ha emprendido un nuevo proyecto, que pretende fomentar los valores naturales que este espacio ha ido adquiriendo con los años.

   Los resultados de los trabajos de restauración han sido comprobados en el transcurso de una visita por la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz; el director general de Solvay para España y Portugal, Jorge Oliveira, y el nuevo director general de Medio Natural y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Antonio Lucio.

   En dicha visita también participaron el jefe de la demarcación de Costas en Cantabria, Jose Antonio Osorio, y las concejalas del Ayuntamiento de Miengo Sara Gómez y Maite Vélez.

Sé el primero en comentar