Noticias de Cantabria
Nacional 23-11-2020 19:15

Vox ve "irreales" y "absurdos" proyectos del `Cantabria (re)Activa` y Gobierno le afea su actitud

Ironiza con algunas previsiones del proyecto del aquapark de Torrelavega y de algunas actuaciones para reactivar los pueblos del Alto Ebro

   SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)

   Vox tilda de "absurdos", "irreales" y "ridículos" varios de los proyectos de ocio, deporte o turismo en las comarcas de Campoo y el Besaya incluidos en el plan \'Cantabria (re)Activa\' y duda de que con ellos se vayan a lograr fondos de la UE, mientras el Gobierno PRC-PSOE le acusa de buscar solo el "chascarrillo" y "tirar por tierra" el trabajo realizado, no ya por el Ejecutivo, sino por los empresarios que los plantean, "desincentivando" así la iniciativa privada y sin presentar otras propuestas.

   Así se lo han reprochado este lunes en el Pleno del Parlamento la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez (PSOE), y la de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó (PRC), al portavoz del grupo mixto-Vox, Cristóbal Palacio, después de que le haya planteado varias cuestiones sobre tres proyectos concretos de los incluidos en el plan \'Cantabria (re)Activa\'.

   Concretamente, se ha referido a las propuestas del parque acuático que se plantea construir junto al hospital Sierrallana de Torrelavega; la línea fluvial de navegación de pasaje entre Torrelavega y Suances, y el proyecto para dinamizar los pueblos del Alto Ebro y Pas, que tiene entre sus actuaciones implantar un modelo de movilidad con drones.

   Palacio ha expuesto algunos detalles que se conocen de estos proyectos, ironizando y cuestionando la viabilidad o lo riguroso de los informes realizados sobre los mismos y ha demandado más información al Gobierno sobre su impacto económico, social o de empleo.

  EL AQUAPARK DE TORRELAVEGA

   En cuanto al proyecto del aquapark de Torrelavega, la consejera de Economía y Hacienda lo ha denominado \'piscinas del Paleolítico, parque acuático y de aventuras.

   Ha explicado que se trata de un proyecto que, además de tener una vertiente dirigida al ocio, tiene también una segunda más dirigida hacia el deporte, como es la previsión de que este parque incluya el "único circuito artificial de barranquismo de España". Sánchez ha precisado que se trata de un proyecto que contempla la colaboración público-privada.

   El portavoz parlamentario de Vox ha ironizado con las cifras de este proyecto, que, según un informe encargado a la empresa Amusement Logic SL, tendría un coste de 12 millones de euros y generaría más de 40 empleos.

   Así, Palacio ha señalado que, a la vista del informe, parece un negocio "fabuloso" pues se plantea unos ingresos de 3,5 millones de euros al año, de los que 1,5 irían a gastos y los otros 2 ganancia. De forma irónica, el portavoz de Vox se ha preguntado cómo, con estas cifras, no se ha hecho ya.

   También Palacio ha explicado que, según el informe, se plantean atraer a estas instalaciones a más de 165.000 usuarios pese a abrir como mucho de 90 días. De ese montante, casi 16.300 pernoctarían mientras que el resto harían el viaje en un día.

   Además, el portavoz de Vox ha ironizado con la viabilidad de este tipo de parques acuáticos en el norte de España con el tiempo que hace; con el hecho de que se plantee hacer un aquapark junto a un hospital y en un municipio con problemas de contaminación.

   También ha puesto en duda el rigor y la seriedad de los informes y ha censurado que, en este caso, se ha pagado 14.500 euros a una empresa por elaborarlo.

   "Lo que nos preocupa es que no hemos encontrado un informe que merezca nuestro respeto, que haya sido realizado con el mínimo rigor", ha afirmado Palacio, que cree que, de esa forma, "ninguno" de los proyectos va a conseguir el "refrendo" de la UE.

  LÍNEA FLUVIAL SUANCES-TORRELAVEGA

   En cuanto al proyecto de línea fluvial entre Suances y Torrelavega, Palacio ha indicado que, a la vista de las informaciones que ha publicado la prensa, parece que lo que se plantea es un proyecto de 2 millones. El portavoz de Vox ha preguntado cuál es el objetivo exacto del servicio y si se va a dragar una parte, la cercana a la isla Monti (isla de Solvay).

   Respecto a este proyecto, Sánchez se ha limitado a indicar que este proyecto persigue la creación de una línea de navegación de pasaje entre Torrelavega y Suances, a lo largo de la ría de San Martín de la Arena y el curso bajo del Saja. Ha detallado que las embarcaciones que se prevén plantear serán de "propulsión electrosolar, cero emisiones y silenciosas" y el objetivo es "crear un sistema novedoso de transporte sostenible".

  DINAMIZACIÓN DE CAMPOO

   Y en cuanto a la actuación sobre las actuaciones de movilidad, turísticas, deporte y turismo rural en la comarca de Campoo, Lombó ha explicado que la previsión que se plantea es atraer a 1,6 millones de turístas a estas zonas.

   También ha aclarado que se trata de un proyecto de cofinanciación que parte de la iniciativa privada y al que el Gobierno de Cantabria solo realizaría una aportación ya que, según ha dicho, sería "inasumible" llevarlo a cabo con fondos propios.

   En cuanto a la parte que afecta a la movilidad, con ese proyecto de drones que se incluye, Palacio ha opinado que parece "del siglo XXII" y "de cómic de Flash Gordon".

   Así, ha preguntado a la consejera si el Gobierno asume todos los detalles sobre la actuación que se plantea en la documentación y si la consideran realmente "creíble" o si la han incluido en el plan \'Cantabria (re) Activa\' sin "echarle una leída".

   Palacio ha advertido que no se trata de que el Gobierno regional, como "no tiene nada" que presentar, rescate proyectos "ridículos" que estaban en un "cajón" y los presente a la UE como actuaciones del Ejecutivo.

   Lombó ha acusado a Vox de intentar "ridiculizar" los proyectos, reduciéndolos "al absurdo", "tirando por tierra" el trabajo del Gobierno y de los promotores.

   Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda ha afirmado que el plan \'Cantabria (re)Activa\' es un proyecto "vivo" y "dinámico" al que se irán incorporando otras propuestas que están llegando o en el que se pueden introducir "notables modificaciones" de algunas de las actuaciones ya previstas en función de los contactos y reuniones de seguimiento con el Gobierno de España.

   También Sánchez ha señalado que el Gobierno está abierto a recibir propuestas de los grupos políticos y ha indicado que Vox no ha realizado ninguna.

   A la vista de las afirmaciones de las consejeras, Palacio se ha preguntado cómo no cuestionar o hacer "chascarrillo" con algunos de los proyectos planteados.

   En ese sentido, ha indicado que, si se "toma en serio", pensaría que se podría estar ante "malversación de caudales públicos". Tras estar afirmación, el presidente del Parlamento, el socialista Joaquín Gómez, le ha recordado que si algún diputado cree que se está produciendo algún delito o prevaricación tiene "obligación" de ir a los tribunales y denunciarlo.

   Palacio ha aclarado que no hablaba del delito pero sí cree que puede haber "malversación de caudales públicos" cuando se destina dinero a "proyectos absurdos" e "irracionales" y a realizar informes, por los que se pagan 14.500 euros, sobre los mismos.

Sé el primero en comentar