Noticias de Cantabria
Nacional 08-02-2019 17:15

Unidos Podemos reclama al Gobierno una estrategia para la conservación y gestión del lobo ibérico

Unidos Podemos reclama al Gobierno una estrategia para la conservación y gestión del lobo ibérico y cuestiona la labor del actual Ejecutivo en esta materia, ante la falta de reuniones del consejo asesor, que exige la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, y la ausencia de un Plan de protección integral para esta especie.

   A través de una iniciativa parlamentaria, firmada por el portavoz de Medio Ambiente del grupo confederal, el diputado de Equo Juantxo López de Uralde, Unidos Podemos recuerda que la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad recoge las estrategias de conservación de especies amenazadas en el país y la lucha contra las amenazas a la recuperación y conservación de las mismas, que deben elaborar las autonomías y entidades locales.

   En este contexto, el escrito registrado señala que se ha de crear una Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad así como un comité especializado, dentro de su seno, formado por expertos en la materia que funcionan como asesores.

  UN PLAN RECLAMADO EN EL CONGRESO

   Este equipo, según explica Equo, debe reunirse de forma periódica e, incluso sus miembros puede actualizarse de forma periódica dependiendo de las estrategias y directrices que se quieran llevar a cabo. Sin embargo, el grupo confederal carece de información sobre los trabajos de este organismo.

   De ahí que quieran que el Ejecutivo se pronuncie sobre las reuniones que estos asesores han mantenido, cuántas veces y qué decisiones han tomado en estos encuentros. Del mismo modo, plantea al equipo de Pedro Sánchez si cree que se está llevando a cabo una protección adecuada del lobo ibérico.

   En la iniciativa, recogida por Europa Press, López de Uralde también pude explicaciones sobre el Plan de protección integral de esta especie. Una medida que fue debatida en el Congreso en 2017 y que contó, entonces, con el voto favorable del PSOE.

  

Sé el primero en comentar