Noticias de Cantabria
Nacional 20-05-2019 19:30

¡¡Tráfico a recaudar!! campaña de vigilancia de distracciones al volante

La Jefatura Provincial de Tráfico de Cantabria realiza desde este lunes, 20 de mayo, y el próximo viernes 24, una campaña de vigilancia y control de distracciones al volante, que se han convertido en la primera causa de los accidentes mortales (33%), por delante de la velocidad (29%) y el alcohol (26%).

   En la región está detrás de un número "muy significativo" de los siniestros mortales ocurridos en los últimos años, siendo igualmente una de las causas principales.

   Desde Delegación del Gobierno recuerdan la importancia de "prestar toda la atención posible a la carretera cuando se conduce" y se insta a los conductores a "dejar a un lado el móvil si no quieren recibir una multa o, lo que es peor, sufrir un accidente con graves consecuencias".

   A esta campaña se ha invitado a sumarse a todos aquellos municipios de Cantabria que cuentan con policías locales, en sus respectivos ámbitos de actuación y competencia. En las vías interurbanas la realizarán los agentes del Sector de Tráfico de la Guardia Civil.

   Con motivo de la misma, la Dirección General de Tráfico incrementa la vigilancia sobre el uso del móvil al volante mediante las cámaras fijas ubicadas en los paneles de mensajería instalados en las autovías y que hasta ahora vigilaban si el conductor hacía uso del cinturón de seguridad.

   Estas cámaras graban la parte delantera de los vehículos y lo identifican por su modelo y matrícula. Las imágenes se envían de forma telemática al centro de tratamiento de denuncias automatizadas en León y en aquellos casos en los que se detecta de forma clara la manipulación del teléfono por el conductor, se inicia la tramitación de la correspondiente denuncia.

   En el caso de Cantabria, la DGT cuenta con cámaras de este tipo instaladas en tres ubicaciones: dos en la Autovía de la Meseta (a-67) en los puntos kilométricos 185.050 y 195.680, y una en la Autovía del Cantábrico (A-8), en el 152.450.

   El uso del teléfono móvil durante la conducción aumenta de forma "significativa" (entre tres y cuatro veces) el riesgo de colisión. Así, marcar un número de teléfono, responder a una llamada, leer o contestar a un "whatsapp", manipular el navegador o utilizar las redes sociales supone apartar la vista de la carretera durante un tiempo, periodo en el que el vehículo circula sin control y pueden surgir circunstancias que provoquen un grave accidente.

   No obstante, el teléfono móvil aporta seguridad y protección, especialmente en momentos de urgencia o de necesidad. Por eso, llevarlo en el vehículo permite, en caso de avería, accidente o cualquier otro tipo de incidencia, transmitir información rápida y precisa, así como demandar la ayuda necesaria en su caso. Sin embargo, usarlo mientras se conduce genera un "elevado" riesgo de distracción, según datos de diferentes estudios.

   Tras un minuto y medio hablando por el móvil (incluso con manos libres) el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardíaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar.

   De hecho, la peligrosidad por un uso inadecuado del móvil puede llegar a ser equiparable a la conducción con exceso de alcohol. Más de uno de cada tres españoles reconoce haber telefoneado, leído o escrito mensajes durante la conducción en el último año.

  CLAVES PARA EVITAR DISTRACCIONES

   Circular con seguridad implica centrar toda la atención en la tarea, de ahí que desde la Dirección General de Tráfico se ofrecen varios consejos para evitar distracciones, como dormir bien, no ingerir alcohol, no hacer comidas copiosas o cuidar la ingesta de ciertos medicamentos.

   Durante el trayecto recomienda hacer paradas cada dos horas en caso de viajes largos y mantener una temperatura agradable dentro del habitáculo, así como usar el móvil solamente para emergencias y con el coche parado fuera de la calzada, entre otras cuestiones.

   Finalmente, la Ley de Seguridad Vial considera infracción grave conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación, así como, conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción.

   Estas infracciones se sancionan con multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos.

Sé el primero en comentar