Noticias de Cantabria
Nacional 08-08-2022 12:15

Todos los partidos salvo Bildu, socio de Sánchez, apoyan en Getxo una declaración de condena del acoso al hijo de Carlos Iturgaiz

El Ayuntamiento de Getxo ha condenado este lunes, a través de un texto, "el acoso" sufrido el pasado viernes de madrugada en fiestas por Mikel Iturgaiz, hijo del presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, con los votos a favor de PNV, PP, PSE y Elkarrekin Podemos, mientras que EH Bildu ha optado por abstenerse.

La Junta de Portavoces, reunida esta mañana, ha aprobado una Declaración, con cinco puntos, en cuya introducción lamenta "el acoso" al que sometió un grupo de personas a Mikel Iturgaiz en el recinto festivo del municipio vizcaíno, y califica de "lamentable" este episodio "de intolerancia y odio, que no se puede ni debe tolerar" en la sociedad vasca.

"Las amenazas e insultos contra un joven, Mikel Iturgaiz, por ser hijo de un político, son la demostración de que en el País Vasco existen aún rescoldos de odio contra quienes piensan diferente", asegura el texto.

Por ello, ante esta "situación inaceptable y digna de la más severa de las condenas", PNV, PP, PSE y Elkarrekin Podemos han apoyado la declaración en la que muestran su "más rotunda condena y repulsa ante el acoso" a Iturgaiz "por su ideología política y por ser hijo del presidente del Partido Popular del País Vasco".

"Son unos hechos que no representan a nuestra sociedad, cuyas señas de identidad son la convivencia, la tolerancia y el respeto a la pluralidad", destacan. Además, reafirman su "compromiso con el diálogo, el respeto al diferente, la convivencia, la paz y la libertad, como valores supremos".

MENSAJES CONTRA LA ERTZAINTZA

Tras mostrar su "cercanía y apoyo a la familia de Mikel Iturgaiz, vecino del municipio y a todas las personas que sufren acoso ideológico", se manifiestan "rotundamente contrarios a los mensajes amenazantes y de odio que han proliferado en el ámbito festivo en contra de la Ertzaintza".

Por último, el texto aprobado por el Ayuntamiento de Getxo --que ha contado con la abstención de EH Bildu-- aboga por "unas fiestas libres de todo tipo de violencias".

Sé el primero en comentar