Noticias de Cantabria
Nacional 08-11-2018 13:00

Susana Díaz niega su vinculación con los ERE cuando el PP le acusa de "romper papeles" cuando se destapó Mercasevilla

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha negado su vinculación con el caso de los ERE durante la Comisión de investigación de la financiación de los partidos políticos del Senado donde ha sido acusada por parte del portavoz del PP Luis Aznar de hacer "una llamada" cuando se destapó el caso de Mercasevilla que hizo que se empezaran a "romper papeles".

   Aznar ha apuntado que esto es algo que está dentro del sumario del caso de los ERE y lo aportó un testigo, sin embargo la presidenta ha pedido al senador que sea "riguroso y escrupuloso" y detalle en qué parte aparece eso porque ella "no hizo esa llamada".

   Aznar y Díaz han protagonizado un debate tenso durante la comisión en torno a este tema. El representante del PP ha recordado que fue una comisión sobre la financiación ilegal de Mercasevilla "la que destapó el caso de los ERE", un caso que tiene que ver con el "reparto de 700 millones de euros" entre familiares de personas con responsabilidades. Cuando se destapó esto, según ha dicho, Díaz ya tenía responsabilidades dentro del PSOE. "¿Cuando fue concejal de Empleo en el Ayuntamiento de Sevilla tuvo alguna sospecha de que las ayudas no estaban llegando donde debían?", ha preguntado.

   A esto, Díaz ha respondido que cuando el caso que ha puntado se comenzó a investigar ella "no era" concejal en Sevilla y, además, "nunca" tuvo competencias en materia de subvenciones porque entre sus responsabilidades estaban los recursos humanos, la formación para el empleo y la juventud. Las competencias en ayudas, ha dicho, "estaban en la Consejería de Economía". "No mantenía relaciones con el Gobierno porque no eran de mi competencia", ha dicho la presidenta de la Junta, quien ha afeado al senador popular su actitud "agria" al hacerle las preguntas.

   Aznar ha insistido y ha repreguntado a Díaz sobre si conocía durante su etapa en el consistorio que las ayudas suponían un "agujero" en la gestión. Con las mismas, la presidenta autonómica ha reiterado que "nunca tuvo competencias en materia de ayudas" durante su etapa en el consistorio sevillano, una institución que "tampoco ha sido investigada". Díaz ha indicado que comprende que Aznar busque su "minuto de gloria" a su costa "24 días antes de las elecciones", pero le ha pedido "rigor" y que dejase de lanzar "insidias" contra su persona, aunque ha asegurado que ella no va a "bajar la cabeza".

   De su lado, el senador del PP ha dicho que él no le está faltando el respeto y simplemente le está preguntado por una parte del diario de sesiones de los ERE donde un testigo aportó que cuando Díaz formaba parte del PSOE de Sevilla "hizo una llamada a la Consejería de Empleo cuando saltó el escándalo de Mercasevilla y acto seguido se empezaron a romper papeles". "No es algo que me esté inventando, es algo que consta en el sumario, no juzgue mis preguntas", ha añadido el senador.

   Susana Díaz ha preguntado al senador del PP "si estaba afirmando que se han mandado destruir pruebas", porque eso sería una acusación "muy grave" que tendría que justificar. Al mismo tiempo, le ha exigido información sobre en qué parte del sumario se incluye dicho asunto porque la causa está "en vista oral", una vista donde el PP solicitó que Díaz comparecencia pero los tribunales "desecharon y descartaron" esa posibilidad porque "bajo ningún concepto estaba vinculada a la causa".

   "Usted quiere vincularme y si hace ese tipo de afirmaciones tiene que aclarar el contexto y leer en qué parte del sumario aparece tal cosa", ha exigido la presidenta andaluza, quien ha remachado que es muy "grave" que se vierta esa acusación porque ella "no hizo esa llamada" y el proceso judicial al que se refiere todavía está abierto. Enzarzados en un debate, Aznar ha vuelto a constar alegando que la compareciente no es la que tiene que preguntar y él no está "acusando a nadie" sino que sólo está haciendo una pregunta.

   "Yo no puedo preguntar a nadie, pero puedo hacer constar en el diario de sesiones que uno tiene que ser siempre responsable de las afirmaciones que hacer en la Cámara Alta", ha vuelto a responder Susana Díaz, al tiempo que ha recordado que en esta cámara se ha abierto un "debate político" sobre financiación ilegal de partidos y se la ha citado a pesar de que el PSOE "no está sometido a ninguna causa sobre financiación ilegal".

  

Sé el primero en comentar