Noticias de Cantabria
Nacional 14-05-2019 08:02

Robles dice que no estaba pactado entrar en guerra

Sánchez ordena retirar la fragata española Mendez Nuñez de la escolta al portaaviones estadounidense USS Abraham Lincoln

Esta decisión unilateral de la ministra dando "plantón" al grupo de combate norteamericano producirá una tensión con la gran potencia USA y recuerda a la salida de los españoles de Irak cuando llegó Zapatero. La salida de las tropas españolas de Irak produjo un grave conflicto y se augura que se repite pero esta vez será más fuerte y afectara a las relaciones comerciales .

 

La decisión de Margarita Robles es de carácter "temporal"  por si empiezan a caer bombas desde Iran  El USS Abraham Lincoln se encuentra en la zona para contrarrestar las amenazas de Iran de entorpecer el trafico petrolera pero la fragata española puso "pies en polvorosa" a instancias de la ministra .Según la información adelantada por `El País`, la flota del grupo de combate ha cruzado ya el estrecho de Bab el Mandeb, que une el mar Rojo con el océano Índico, y se dirige al estrecho de Ormuz para entrar en el golfo Pérsico, pero lo cruzará ya sin el buque español.

John Bolton, informó del despliegue del portaaviones USS Abraham Lincoln y varios bombarderos en Oriente Próximo. El despliegue fue confirmado por el secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan.

Tensión entre EEUU e Irán

Las tensiones han aumentado coincidiendo con el primer aniversario del abandono del pacto nuclear de 2015 por parte de Estados Unidos, una decisión adoptada por Trump por considerar que Irán no estaba cumpliendo sus compromisos y que debe detener el desarrollo de su programa de misiles y abandonar su influencia en conflictos de la región de Oriente Próximo.

Desde la salida del acuerdo, el Gobierno estadounidense ha reactivado las sanciones contra la República Islámica y ha ordenado a países de todo el mundo que dejen de comprar petróleo iraní o afrontarán sanciones por esas compras.La fragata Méndez Núñez zarpó después de superar los procesos de evaluación y certificación el pasado 11 de abril de Ferrol para iniciar un despliegue operativo en el Grupo de Combate 12 como escolta del portaaviones estadounidense USS Abraham Lincoln.Antes, en los meses de enero y febrero, la fragata española —con una dotación de 215 efectivos— participó en un ejercicio de integración con las unidades del Grupo de Combate en aguas de la costa este de Estados Unidos.

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(3):

ciudadano santander - 14-05-2019

volvemos a dar la imagen exterior de país aliado "poco fiable". lamentable muy lamentable

ex marino - 14-05-2019

Esta claro que España solo sabe recoger inmigrantes o actuar de enfermera

ciudadano santander - 14-05-2019

queden en el aire el contrato de 20 posibles fragatas de esta clase que EE.UU tenían intención de encargar a España, vamos trabajo para nuestros astilleros y mas horas de trabajo para sus trabajadores, no puedo mas que pedir responsabilidad a un gobierno en funciones y piensen en los puestos de trabajos que se pierden