Noticias de Cantabria
Nacional 03-06-2020 20:15

Sánchez justifica datos que da Sanidad, sin fallecidos en dos días cuando no es cierto

Alega que el Ministerio no hace "cálculos propios", pero las CCAA sí han notificado fallecidos en los últimos días

   

   El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado los cambios en la contabilidad de víctimas y contagios por el coronavirus que ofrece el Ministerio de Sanidad, en que el departamento que dirige Salvador Illa ha tenido que "homogeneizar" los datos que proporcionaban las comunidades autónomas "con criterios heterogéneos". Los datos de los últimos dos días de Sanidad no reflejan fallecidos, pero las CCAA sí los han notificado.

   El jefe del Ejecutivo ha dicho que hoy no hay fallecidos como consecuencia del COVID-19, ya que los datos que ha ofrecido el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) en los últimos dos días no contabilizan ningún fallecido nuevo.

   Sin embargo, las autonomías sí han notificado nuevos fallecidos que no están recogidos en la estadística del Gobierno. De hecho, la comunidad de Madrid ha notificado unos 40 nuevos fallecidos en los últimos 5 días, Castilla y León comunicó 4 en los dos últimos días y Cataluña, 9 en el último día.

   En su discurso para pedir al Congreso la sexta y última prórroga del estado de alarma, Sánchez ha alegado que el Ministerio de Sanidad no hace "cálculos propios" de fallecidos y contagiados por la enfermedad, sino que recopila los datos que le facilitan las comunidades autónomas, que son las que tienen la competencia.

   La cifra actual de 27.127 fallecidos, ha explicado, procede de esos datos de las comunidades recopilados según los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recoge los que fueron sometidos a un test y dieron positivo.

   Según el presidente, las variaciones que se han producido al contabilizar estos datos se han hecho con "el propósito de homogeneizar los datos que eran recogidas por las CCAA con criterios heterogéneos".

   Su conclusión es que, para el futuro, España debe "perfeccionar y compenetrar nuestros sistemas de salud". El líder del PSOE defiende el sistema compuestos y la gestión autonómica de la sanidad, que a su juicio "ha funcionado", pero cree que eso es "compatible con una estadística nacional armonizada que ayudará a todos" para gestionar futuras situaciones de alarma sanitaria.

  IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

  URL DE DESCARGA:

  https://www.europapress.tv/politica/496147/1/sanchez-justifica-datos-da-sanidad

  TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Sé el primero en comentar