Noticias de Cantabria
Nacional 05-02-2019 20:30

Salto mortal de Sánchez para mantenerse de Presidente

Sánchez claudica al chantaje y acepta una mesa para hablar de la independencia y los presos

El independentismo aprieta y Sánchez se da cuenta que el ultimatun es irrevocable y solo le queda crear la mesa y negociar los pasos o tramites de la independencia, cargarse España, o elecciones.

   En rueda de prensa en la Cámara Baja, la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, no ha descartado que pudiese haber un acuerdo en torno a esta mesa de partidos, que los independentistas exigen que sea con participación de fuerzas de ámbito estatal, mientras que el Ejecutivo defendía exclusivamente una mesa de partidos catalanes.

   "Si hubiera un acuerdo sobre una mesa de partidos a nivel nacional, sobre un coordinador o lo que fuera de esa mesa de partidos se haría saber", ha señalado Lastra, precisando que a día de hoy "no hay nada encima de la mesa". "En las próximas horas, en los próximos días podrán preguntarles a los miembros del Gobierno, también a ERC y el PDeCat", ha añadido.

   Eso sí, Lastra ha reconocido que el anuncio de ERC de que presentará una enmienda a la totalidad llegó al Gobierno de modo "inesperado" justo cuando las conversaciones entre la vicepresidenta Carmen Calvo y el vicepresidente catalán Peré Aragonés y la consejera Elsa Artadi iban "avanzando" aún "con todas las dificultades"

  En declaraciones a los medios en el Senado, Cleries ha recalcado que de esta forma dan tiempo al Gobierno para que reaccione, y ha sido tajante al asegurar que si no obtienen "una respuesta satisfactoria" que dé "salida al problema político", desde PDeCAT presentarán esa enmienda a la totalidad.

   "Creemos que debe haber mesa de diálogo para hablar del derecho a la autodeterminación, y que haya algún observador, facilitador, para que se vea que el dialogo se hace de manera adecuada", ha recalcado Cleries, para añadir a renglón seguido que "esa es la base para no presentar la enmienda a la totalidad.

   Así, desde PDeCAT inciden en que si el Ejecutivo de Sánchez quiere hablar, "no hay que darle tantas vueltas", y ha indicado que rechazan la situación actual en la que, asegura, se dan "venganzas judiciales y persecución política" de dirigentes "que están en la cárcel o en el exilio".

   En este sentido, ha matizado que por diálogo no se refieren a las conversaciones y reuniones que desde la Generalitat mantienen con la Administración sobre carreteras o partidas presupuestarias, sino a que se hable "sobre el derecho de autodeterminación". A su jucio, ese diálogo no se ha abierto a pesar de que "la solución política viene por aquí". "No hay partidas presupuestarias que puedan solucionar la dignidad de un pueblo, hoy Cataluña, o una parte importante, se siente agredida con lo que ha ido sucediendo", lamenta.

   Sobre el hecho de que en caso de presentar esa enmienda a la totalidad coincidirían con PP y Ciudadanos en esa oposición a las cuentas defendidas por el Gobierno socialista, Cleries ha señalado que desde PDeCAT defiende su posición a pesar de coincidir a veces con estas formaciones políticas que apoyaron la aplicación del 155 en Cataluña. Además, ha recordado que también el PSOE apoyó la aplicación de ese artículo en Cataluña.

   Cleries ha explicado que esa fecha límite dada al Ejecutivo es el viernes porque ese día es cuando acaba el plazo para presentar en el Congreso de los Diputados las enmiendas a la totalidad de los PGE.

 

  

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

jose - 06-02-2019

El gobierno de los horrores! !!!

ciudadano santander - 06-02-2019

el gobierno del los traidores, de la felonia, etc....