Noticias de Cantabria
Nacional 22-01-2019 22:45

El PNV se ponía nervioso y Sanchez les contenta

Sanchez cederá las competencias de prisiones al PNV a partir de julio y así podrán salir los etarras

A Cantabria que la den.Sanchez tiene que pagar la investidura con la cesión de prisiones y las inversiones prometidas más el cuponazo

 

   Los Gobiernos central y vasco abordarán la negociación de la transferencia de la competencia de prisiones a Euskadi a partir del próximo mes de julio, en el último paquete de transferencias que tiene previsto el calendario que ha elaborado el Ejecutivo socialista y ha remitido este martes al Gabinete de Iñigo Urkullu.

   Fuentes del Ministerio de Política Territorial y Función Pública han asegurado a Europa Press que el calendario que ha trasladado al Gobierno Vasco "se ajusta" a lo acordado en la comisión mixta de transferencias que se celebró el pasado 26 de noviembre en Bilbao, de forma que se ha excluido la gestión económica de la Seguridad Social y se ha dejado para el final la de instituciones penitenciarias por su "complejidad".

   En aquel encuentro en la capital vizcaína, se materializaron los primeros traspasos de competencias tras siete años de "parálisis". De esta forma, se transferieron el tramo de la AP-1 entre Armiñón y Burgos, y las líneas de ferrocarril Alonsotegi-Barakaldo y Bilbao-Basauri.

   El calendario que el Gobierno central ha remitido al gabinete de Urkullu prevé que la negociación de los traspasos se inicie de inmediato y se prevé que concluya para enero de 2020. El proceso negociador se abordará en tres bloques, y en la primera semana de febrero se trasladará el primer documento de propuesta para transferir a Euskadi siete materias.

   Se trata de productos farmacéuticos, seguro escolar, ayudas a la jubilación de trabajadores afectados por EREs, transporte ferroviario en línea de cercanías y Feve, escuelas viajeras, centros de estudio y experimentación y obras públicas, y administración institucional e innovación tecnológica.

   La pretensión del Ministerio dirigido por Meritxel Batet es comenzar por las cuestiones que se prevén más fáciles de acordar, para finalizar por las más "complicadas", entre las que incluye prisiones. De esta forma, espera que para abril finalice la negociación de estas siete competencias, para posteriormente comenzar con el segundo paquete. De conseguir los acuerdos para esas fechas, en julio se abordará el tercer bloque, en el que ya está incluida la transferencia de prisiones.

   Ha sido el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, el que ha anunciado este martes que el Ejecutivo de Pedro Sánchez había remitido esta misma mañana el calendario. Erkoreka ha mostrado "su total y absoluta discrepancia" con el hecho de que se excluyera la gestión económica de la Seguridad social y que no se aborde de inmediato la competencia de instituciones penitenciarias, que queda relegada para el final del proceso negociador. En este sentido, ha asegurado que son "competencias prioritarias" para ellos.

  ACUERDO DE LA COMISIÓN MIXTA

   Por su parte, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha recordado que esto ya se había acordado con anterioridad, en concreto en la comisión mixta, aunque ha reconocido que el Ejecutivo vasco ha intentado hasta el último momento que el calendario previera ambas cuestiones, algo que ha prolongado el plazo que Batet se había dado para presentar el calendario, el de finales del mes de diciembre.

   El Gobierno central ha tratado, con su documento, de ordenar "las discusiones" en torno a las materias que reivindica el Ejecutivo vasco, y ha destacado que, "por primera vez, después de siete años de incumplimientos y de parálisis", en otoño del año pasado se comenzaron a concretar traspasos de competencias.

   El Ministerio ha asegurado que la relación entre ambas Administraciones es "buena", y ha apuntado que se ha estado hablando "mucho" durante el último mes para hacer posible el calendario "con todas las discusiones ordenadas" en un tema tan "complejo" como el de transferencias. "Es un calendario de negociaciones y hay que analizar materia por materia, cuál es el contenido y cuál es la valoración económica, etc", ha apuntado.

  

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(3):

ciudadano santander - 23-01-2019

estamos asistiendo a la destrucción de España, chantaje de taxista en momento cumbre para el turismo, los terroristas a la calle, rearmar la policía catalana al servicio de los golpistas, el usurpador sanchez accede a moncloa con dos fines, cobrar el sueldo de presidente y destruir españa

PAD - 23-01-2019

Javi: mucho ruido y pocas nueces; mucha crítica, pero después les votamos, "porque son los nuestros" y ya vemos lo que pasa, que nos arrollan, van a lo suyo, destrozan al país, relegan la economía y lo del paro les importa un pito. Por eso dice el refrán que cada sociedad tiene lo que se merece y los votos no son inocentes, sino algo en lo que no reparamos suficientemente...

JAVI - 22-01-2019

el sr sanchez , por decir algo, a los que quieren romper españa, no tienen ni que abrir la boca, para que les sea concedido todo. al resto de españoles se les niega todo. es un maltrato continuo a las comunidades que no son nacionalistas y esto no puede seguir asi. en las proximas elecciones hay que hacer ver a estos señores el descontento general con la forma de repartir el pastel. ¡¡¡NO HAY DERECHO!!!