Noticias de Cantabria
Nacional 11-12-2018 12:00

Rivera emplaza a Sánchez para que aplique el 155 en Cataluña porque Torra pasa de las "cartitas" del Gobierno

Insta al Gobierno a "rectificar", admitir que Torra no puede ser un "aliado" y forjar un consenso con PP y Ciudadanos

 

   El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido este martes en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debe activar ya la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña porque el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no teme las "cartitas" del Ejecutivo central.

   Así se ha referido a las tres cartas enviadas este lunes al Govern por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y los ministros del Interior y de Fomento, Fernando Grande-Marlaska y José Luis Ábalos, con las que advierten de que se ordenará la intervención de los Mossos d`Esquadra si la Generalitat no hace que actúen ante las protestas de los Comités de Defensa de la República.

   En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Rivera ha afirmado que mientras Torra está "alentando a la violencia" y "apelando" a reproducir en Cataluña los hechos que llevaron a la independencia de Eslovenia, donde murieron decenas de personas, "el presidente de la nación tiene que proteger a los ciudadanos, y Sánchez no lo está haciendo".

   "¿Una cartita? ¿Va a temer mucho Torra que le envíen una carta? ¿De verdad creemos que Torra, que alienta a los CDR, que quiere purgar a los Mossos d`Esquadra... con una carta está solucionado?", ha manifestado.

   Tampoco cree que esas cartas afecten Fredi Bentanachs, uno de los fundadores de Terra Lliure, que, a través de un vídeo, ha propuesto un "levantamiento" para proclamar la República catalana el próximo 21 de diciembre, coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona.

   El presidente de Cs, que ha llamado "terrorista" a Bentanachs, ha avisado de que este vídeo, en el que sugiere la posibilidad de que los manifestantes independentistas tomen el Parlament, "no es una broma".

  CATALUÑA, UN "TERRITORIO SIN LEY"

   Rivera ha acusado al presidente del Gobierno de seguir "en el búnker" y no querer darse cuenta de que "Cataluña es un territorio sin ley". "Estamos enquistados, en un momento previo a la violencia y una situación de desgobierno", y "si Sánchez no actúa, lo que pase en Cataluña será responsabilidad suya", ha agregado.

   El líder de la formación naranja ha subrayado que en Cataluña "hay que aplicar el 155" porque el presidente de la Generalitat "no va a cumplir la ley ni va a hacerla cumplir".

   En su opinión, esta medida se justifica por el hecho de que sindicatos de la Policía autonómica hayan dicho que nadie les ordenó que actuaran ante el corte de carreteras y vías el pasado fin de semana.

   Rivera no ha precisado cómo cree su partido que debería ser la aplicación concreta de esa medida constitucional, en qué ámbitos y con qué duración, pues "la iniciativa es del Gobierno" y luego deberá ser aprobada por el Senado.

   Lo que espera es que el Pleno sobre Cataluña que se celebra en el Congreso esta semana sirva para que el Gobierno "rectifique", admita que "tener a Torra de aliado es un error histórico" y apueste por forjar un "consenso" con el PP y Ciudadanos, que "defienden la Constitución y la democracia".

Sé el primero en comentar