Noticias de Cantabria
Nacional 11-07-2018 13:15

Revilla se entrevistará con Sánchez con el AVE a Madrid como "principal prioridad" de Cantabria

El presidente cántabro, Miguel Revilla, acudirá a la reunión con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, con el AVE a Madrid como "principal prioridad".

   No obstante, el líder del PRC también reclamará al socialista otros asuntos que el Estado tiene pendientes con esta Comunidad, como la financiación del Hospital Valdecilla, el convenio Comillas, el coste de la dependencia o de la Lomce.

   El regionalista, que se entrevistará con el presidente el lunes 30 de julio a las 11.30 horas en La Moncloa, ha indicado este miércoles a los periodistas que se trata de las mismas peticiones que ha venido planteando en los últimos años, aunque "con poco éxito", a Mariano Rajoy.

   De cara al encuentro con el también líder del PSOE, Revilla ya ha hablado con la ministra de Administraciones Públicas, Meritexll Batet, a la que ha enviado el conjunto de peticiones de la región.

   La también titular de Política Territorial vendrá la semana que viene a Cantabria para analizar "detenidamente" el documento remitido, con la idea de obtener "algún tipo de respuesta" tras la reunión en Madrid.

  PETICIONES

   En esa cita, la "principal prioridad" que el presidente autonómico planteará a Sánchez es el tren de alta velocidad por la Meseta, como avanzó en la Fiesta Regionalista, y después de que el PRC votara en el Parlamento a favor de una iniciativa de Podemos para renunciar al AVE a cambio de una conexión de altas prestaciones -para mercancías y pasajeros-, mejorar la red de cercanías y potenciar el Corredor del Cantábrico.

   Al margen de esta reivindicación, Revilla pedirá al Gobierno de la Nación la financiación de las obras de Valdecilla. "Nos deben de atrasos 40 millones", ha recordado, a la par que ha avisado que "hasta llegar a los 100 (millones) todavía queda".

   En la entrevista en La Moncloa también expondrá la "vulneración" del convenio con la Fundación Comillas, que se firmó con el PSOE y el PP suspendió las aportaciones previstas de manera "ilegal", de ahí el pleito planteado contra el Estado y que se ha admitido a trámite, según ha señalado el secretario general del PRC.

   Otro asunto será la financiación del desarrollo de la Ley de la Dependencia, debido a que Cantabria está sufragando "más del 80 por ciento del gasto", cuando en las reuniones de presidentes autonómicos "se hablaba" de aportar la mitad.

   Revilla también expondrá a Sánchez la "deuda" de la implantación de la Lomce en Cantabria, cuya financiación estaba igualmente "confirmada por escrito", pero "el dinero no ha llegado" tampoco en este caso.

   Fuera de estos temas concretos, el presidente regional planteará diferentes obras de infraestructuras pendientes, como el Desfiladero de la Hermida o la variante de Potes, y la posibilidad de que el Gobierno "marque un calendario" para acometerlas.

   Pero las peticiones "más urgentes" son las citadas y ya "conocidas", que Revilla expuso "reiteradamente" a Rajoy, también en "la única vez que tuve la oportunidad de estar con él", ha recordado. Y a pesar de que el expresidente "prometió por escrito" que atendería estas reivindicaciones, no las ha "cumplido".

   "La obligación de un Gobierno es cumplir lo que ha prometido el anterior", ha sentenciado el dirigente cántabro, que espera que la "sintonía" con el Ejecutivo de Sánchez sea "mejor que la que tuvimos con el Gobierno del PP".

Sé el primero en comentar