Noticias de Cantabria
Nacional 22-01-2020 19:00

PSOE defiende las entregas a cuenta a las CCAA aprobadas por el Gobierno frente a las críticas del PP

El PSOE de Cantabria ha defendido este miércoles las entregas a cuenta para las comunidades autónomas aprobadas por el Gobierno de España y ha achacado las críticas del PP al intento de generar "una cortina de humo para intentar desviar la atención de las primeras medidas sociales" aprobadas por el Ejecutivo socialista.

   Así lo ha mantenido la secretaria de Organización de los socialistas cántabros y portavoz del PSOE en el Parlamento regional, Noelia Cobo, después de que la número 2 del PP autonómico, María José González Revuelta, haya denunciado el "incumplimiento" cometido, según los populares, por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con Cantabria al "negarse a abonar" los 42 millones de la última mensualidad del IVA de 2017 que el Estado "debe" a la Comunidad.

   Como respuesta a las afirmaciones de la secretaria general de los populares cántabros, Cobo ha señalado que "el mismo PP que hoy critica que no se abone la última mensualidad del IVA de 2017, fue el culpable de que decayese este pago por votar en contra de los Presupuestos Generales del Estado".

   Para la número dos de los socialistas de Cantabria, lo que el PP pretende es crear "una cortina de humo para intentar desviar la atención de las primeras medidas sociales" aprobadas por el Consejo de Ministros, entre las que la socialista ha destacado el incremento retributivo de 2% para los empleados públicos y la revalorización de más de 11 millones de pensiones para garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas.

   En relación a las entregas a cuenta, Cobo ha señalado que fue el PSOE quien propuso en el proyecto de Presupuestos "resarcir" a las comunidades autónomas por el "daño ocasionado", a su juicio, en el ejercicio de 2017 por el Gobierno del PP.

   "Ellos fueron quienes con Montoro a la cabeza pagaron a las comunidades 11 meses de IVA y ellos fueron quienes hicieron decaer la propuesta socialista de devolver ese dinero al votar en contra de los PGE junto con Ciudadanos y los independentistas", ha aseverado.

   Asimismo, la portavoz parlamentaria del PSOE ha defendido que el sistema de financiación tiene una liquidación de dos años, por lo que la cuestión del IVA al haberse producido en el ejercicio de 2017, "se tenía que haber reparado en 2019".

   Por otro lado, Cobo ha calificado las críticas de los populares como "injustas", ya que el año pasado "por primera vez en la historia" se actualizaron los recursos que llegan a las comunidades sin un proyecto de Presupuestos.

   A su juicio, ello demuestra la "absoluta prioridad" que da el Gobierno de Pedro Sánchez a servicios públicos como la sanidad, la educación y la dependencia", ha señalado.

   "A diferencia de lo que han practicado los Gobiernos del PP, que chantajeaban y presionaban a las comunidades para que votasen a favor de los presupuestos, los socialistas aprobamos un Decreto de Ley para actualizar las entregas a cuenta", ha expresado.

  AUMENTO DE LA LIQUIDACIÓN

   Respecto a la supuesta "pérdida" de dinero para Cantabria al que ha aludido la dirigente popular, Cobo ha destacado "el aumento en cerca de 5.000 millones de euros" de la liquidación para las comunidades autónomas respecto al año anterior.

   "Este era un dato muy importante para que todas las comunidades autónomas pudiésemos hacer nuestra propia planificación hasta que se presente el proyecto de presupuestos", ha concluido.

Sé el primero en comentar