Noticias de Cantabria
Nacional 15-02-2019 09:39

Tótum revolútum

Pedro Sánchez convoca elecciones generales para el 28 de abril

La duda de la fecha queda resuelta.Pedro Sánchez anuncia la disolución de las cámaras en dos semanas y arrancará la campaña de 54 días a los nuevos comicios electorales

 

Para  reducir costos electorales, el sentido común dice, que deberían de coincidir con las autonómicas, municipales, europeas pero ese es el sentido común de los ciudadanos, que no es el mismo sentido común que el de los políticos.

Finalmente Pedro Sánchez se ve abocado después de una resistencia numantina a celebrar elecciones el día, por él elegido 28 de abril. Se ha levantado la bandera y se inicia la gran carrera en la que muchos depositan sus ilusiones de coger "cacho", un puesto de diputado en Congreso de Madrid.

Las elecciones son como unas oposiciones pero en estas no se requiere ni estudios, ni valia, ni tener título, ni saber leer ni escribir, basta con ser amigo de un poderoso politico de la casta para que te incluya en la lista y a vivir cuatro años.

Así que tenemos ahora una carrera electoral, y una carrera judicial con un juicio que no se sabe como acabará, en el que el tótum revolútum  se incrementa más en nuestro país Se acrecienta más todavía, por si no lo estaba ya suficientemente la inseguridad económica y de todo tipo.

Nota de prensa

   El jefe del Ejecutivo ha decidido adelantar las elecciones después de que el Congreso rechazase esta misma semana su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019. Es la segunda vez que ocurre, la primera fue 1995 con Felipe González, provocando también la convocatoria de elecciones anticipadas.

   Las últimas elecciones generales se celebraron el 26 de junio de 2016, teniendo que ser convocadas por el Rey en una situación insólita ante la incapacidad de los grupos parlamentarios para apoyar la investidura de un presidente del Gobierno tras los comicios de diciembre de 2015.

   Tras estas segundas elecciones de junio de 2016, Mariano Rajoy fue investido presidente del Gobierno en octubre de ese año con mayoría simple en segunda vuelta, con apoyo del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias; y la abstención de gran parte de los diputados del PSOE.

   Esta postura de los socialistas provocó que Pedro Sánchez dejara el escaño en el Congreso, aunque recuperaría el liderazgo del partido en las primarias que los socialistas celebraron en mayo de 2017 imponiéndose en primarias a la entonces presidenta andaluza, Susana Díaz, y al histórico dirigente vasco Patxi López.

   Un año después de erigirse de nuevo como líder de los socialistas, Sánchez dio el paso de presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy tras la sentencia de la Audiencia Nacional condenando al PP como partícipe a título lucrativo de la trama Gürtel.

   La moción fue debatida en el Congreso los días 31 de mayo y 1 junio de 2018 y fue aprobada con 180 votos a favor, 169 en contra y 1 abstención. Votaron a favor los diputados del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, Bildu y Nueva Canarias.

   Ocho meses después, Sánchez ha anunciado la convocatoria de elecciones generales poniendo así fin al Gobierno más breve de la democracia. Los comicios del 28 de abril serán las decimocuartas elecciones desde la Transición y las terceras de Felipe VI como Rey.

 

Sé el primero en comentar