Noticias de Cantabria
Nacional 08-02-2019 15:00

PDeCAT ve "tímidos avances" pero supedita los Presupuestos a que Sánchez garantice las mesas de diálogo antes del día 13

El PDeCAT admite que a lo largo de las últimas semanas se han producido "tímidos avances" con el Gobierno, pero pone como condición para facilitar la tramitación de los Presupuestos que el Ejecutivo, antes de la votación de las enmiendas de totalidad prevista para el próximo día 13, garantice que habrá mesas de diálogo y que las conversaciones para buscar una salida al conflicto catalán se realizarán "sin vetos previos" e incluyan, por tanto, la autodeterminación.

   Así lo exponen los independentistas en la enmienda de devolución que han registrado en el Congreso y que, según recalcan en el propio texto, están dispuestos a retirar antes de la votación prevista para el próximo jueves.

   En la enmienda, recogida por Europa Press, el PDeCAT subraya que los avances que han producido en las últimas semanas "no son suficientes ni disponen de la concreción necesaria", pero insiste en que ellos siempre mantendrán abierta la puerta "a consolidar estos espacios de diálogo".

   Lo harán, según reseñan, "tanto hasta el día 13", como "obviamente, más allá del calendario de tramitación de los Presupuestos". "No obstante entendemos que es necesario consolidar estos espacios de diálogo para resolver el conflicto con carácter previo a la tramitación", remarcan.

   En este contexto, inciden en que "el Gobierno debe garantizar que habrá mesas para el diálogo" y también avanzan de debe haber "voluntad sincera para practicarlo, sin vetos previos, de manera que aspectos como el derecho a la autodeterminación formen parte de este diálogo".

  

Sé el primero en comentar