Noticias de Cantabria
Nacional 25-04-2019 13:15

Apenas recogen el exceso velocidad, consumo de alcohol o el uso del móvil

Ningún partido político incluye en su programa aumentar radares

Unidas Podemos y Vox ni siquiera incluyen medidas para reducir los accidentes de tráfico en sus programas

 

   Ningún partido político incluye en su programa el incremento del número de radares en carretera para controlar el exceso de velocidad, un factor de riesgo del que además solo habla el PSOE, que se compromete a bajarla en ciudad a 30 km/h.

   De cara a las elecciones de este domingo 28 de abril, PSOE, PP, Cs, Unidas Podemos y Vox recogen propuestas muy diversas en materia de Seguridad Vial, si bien apenas recogen medidas relacionadas con las principales causas de muerte en las carreteras, como el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y/o drogas o el uso del móvil al volante.

   En cualquier caso, la formación que más medidas dedica a la Seguridad Vial es el PSOE, que sigue adelante con algunas de las iniciativas en las que estaba trabajando cuando estaba en el Gobierno. Así, incluye en su programa la reforma de la Ley de Tráfico para revisar el carné por puntos, la modificación del Reglamento de Circulación para establecer los 30 km/h como velocidad máxima en calles de un único carril de circulación por sentido en las ciudades; y la regulación de los Vehículos de Movilidad Personal, como los patinetes eléctricos.

   Los socialistas también se comprometen a promover, potenciar y mejorar la seguridad de los desplazamientos a pie y a actualizar los derechos y obligaciones del peatón en el Reglamento de Circulación; a elaborar una Estrategia Nacional de Promoción y Protección de los Desplazamientos en Bicicleta; a aprobar medidas especiales de seguridad para motoristas; y a mejorar las ayudas a las asociaciones de víctimas mediante la simplificación de su tramitación.

   Con respecto a infraestructuras, habla de la importancia de continuar aumentando la inversión en seguridad y mantenimiento de carreteras, y contempla un cambio en la denominación del Ministerio de Fomento para la próxima legislatura, que pasará a llamarse Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

   "La llegada del nuevo Gobierno socialista ha vuelto a colocar la Seguridad Vial en la agenda política y en el debate ciudadano, algo en lo que queremos seguir avanzando", recoge el PSOE en su programa para el 28A, en el que además critica la "inacción" de anteriores gobiernos, reflejada en el incremento en el número de fallecidos por accidentes de tráfico.

   Por su parte, el partido que dirige Pablo Casado se centra en cuatro puntos, aunque sin especificar medidas concretas: tecnologías, seguridad de los VMP, motoristas y vehículo autónomo.

   En su programa, el PP recoge su compromiso de promover la "incorporación en la conducción de aquellas tecnologías que incrementen significativamente la seguridad vial" y el refuerzo del Plan de Seguridad Vial destinado a motoristas y conductores de ciclomotores, pero también habla de promover una "Estrategia específica orientada a evaluar y mejorar la seguridad en los nuevos vehículos de transporte de las ciudades".

   Según se desprende del documento de los `populares`, se habla de "continuar desplegando las instalaciones para protección de los motoristas en todas las carreteras nacionales" y del impulso para establecer un marco regulatorio para el vehículo autónomo.

  ELIMINAR TODOS LOS GUARDARRAÍLES

   En cuanto a Ciudadanos, la `medida estrella` en Seguridad Vial es la aprobación de un Plan Estatal para la sustitución, en los primeros 100 días de Gobierno, de todos los guardarraíles de las carreteras por "nuevos modelos con Sistema de Protección para Motoristas (SPM)", con el objetivo de disminuir los daños en caso de accidente en motoristas.

   La formación naranja también incluye en su programa la propuesta de alcanzar un Pacto de Estado por los Transportes y la Movilidad Sostenible, y la voluntad de potenciar la Oficina Nacional de Evaluación para que "todas las inversiones estén justificadas por criterios de rentabilidad socioeconómica y no electoralistas". Con este objetivo, pretenden aumentar la inversión en conservación de "toda" la Red de Carreteras del Estado para evitar siniestros de tráfico.

   Además de centrarse en los motoristas, Cs pone el foco en los ciclistas, mediante la revisión de la señalización y la introducción de nuevas medidas de seguridad.

   El único partido estatal con representación parlamentaria que no recoge en su programa ninguna medida sobre Seguridad Vial es Unidas Podemos, que únicamente habla de reducir y eliminar peajes en determinados tramos de autopistas para evitar accidentes.

   "No se renovarán las concesiones de autopistas a grandes corporaciones. Los peajes se irán incorporando al patrimonio común y abaratándose o convirtiéndose en gratuitos. Mientras tanto, se buscarán fórmulas para reducir o eliminarlos en aquellos tramos excesivamente caros o que, si se abrieran, permitirían reducir los accidentes", se desprende del documento de los `morados`. Tampoco Vox incluye ninguna propuesta sobre Seguridad Vial.

Sé el primero en comentar