Noticias de Cantabria
Nacional 28-10-2020 12:30

Montero ve la subida de impuestos en el "punto de equilibrio" y está "orgullosa" de unas cuentas "expansivas"

Recuerda que el PP aprobó una subida de impuestos de 23.000 millones

   MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

   La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este miércoles que el Gobierno está "muy orgulloso" de presentar unas cuentas "anticíclicas y claramente expansivas" que contribuirán al crecimiento, la creación de empleo y la revitalización de servicios públicos", y ha defendido que la subida de impuestos está en el "punto de equilibrio" ante las críticas vertidas por el PP por el alza y las de la CUP por considerarla poco ambiciosa, y ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy subió los impuestos por 23.000 millones de euros.

   Así lo ha señalado durante su intervención en el Pleno del Congreso en respuesta a una pregunta de la diputada del PP Carolina España sobre las subidas de impuestos que ha "escondido" el Gobierno en el plan presupuestario y otra pregunta del diputado de la CUP Albert Botran sobre si la política fiscal del Gobierno pasará a ser más progresiva ante la "evidencia" de las necesidades con el nuevo Estado de alarma.

   Montero ha defendido que los Presupuestos de 2021, cuyo proyecto fue aprobado ayer en el Consejo de Ministros y ella misma llevará y presentará este miércoles al Congreso para iniciar su tramitación parlamentaria, son "imprescindibles" para la transformación y recuperación de España.

   "Este Ejecutivo está muy orgulloso de presentar unas cuentas anticíclicas, claramente expansivas, que contribuyan al crecimiento, la creación de empleo, la revitalización de servicios públicos y a proteger el interés general para que todos, al menos, en Sanidad, Educación, servicios sociales y oportunidades de empleo seamos iguales", ha apostillado.

   Ante las críticas de España (PP) por la subida "masiva" de impuestos que afectará a "clases medias y trabajadoras" y las de la CUP por considerarla "poco ambiciosa", Montero ha considerado que la subida de impuestos está en el "punto de equilibrio" que se buscaba.

   Los PGE prevén una recaudación récord de 222.107 millones, un 13% más, incluyen una subida del IRPF, Sociedades y Patrimonio a rentas altas, el alza del diésel, un nuevo impuesto a los envases de plástico, un IVA del 21% a las bebidas azucaradas, un incremento de las primas de seguros, una reducción de las exenciones de los planes de pensiones y un tipo del 15% para \'socimis\', que se suman a las tasas \'Google\' y \'Tobin\'.

   La ministra ha afeado a España (PP) sus críticas recordando que el Gobierno de Mariano Rajoy subió hasta "60 veces" los impuestos, con un alza de 23.000 millones que afecto a la clase media y trabajadora, además de "recortar" servicios públicos por 10.000 millones, "debilitando" la Sanidad y la Educación y aprobando una amnistía fiscal declarada inconstitucional que perdonaba deuda a los defraudadores.

   A Botran (CUP) le ha respondido que el acuerdo programático del Gobierno que preveía una revisión fiscal en profundidad se irá acompasando para hacerlo "compatible" con el crecimiento, la creación de empleo y la igualdad de oportunidades.

   Por ello, ha apuntado que ahora se ha presentado una batería de medidas y "ajustes" fiscales para incorporar más recursos a la tributación con el objetivo de "blindar" los servicios públicos y se incorporará una anualidad "muy importante" del fondo europeo para impulsar el crecimiento y la recuperación.

   En todo caso, ha señalado que se va a crear un grupo de expertos para acometer esa revisión fiscal "en profundidad" del sistema tributario para ganar "progresividad" y que "cada uno contribuya según su capacidad y se reciba según sus necesidades".

   Además, le ha preguntado si "por una vez (en la CUP) se van a tener a razones" y pactarán los PGE o seguirán en su postura de "estar contra todo", teniendo en cuenta que, según ha dicho, los PGE "respetan" el Estatuto de Autonomía de Cataluña, aportan un mayor volumen de recursos al a comunidad y contribuye a recuperar el crecimiento, dar oportunidades a los jóvenes, proyectar infraestructuras y que llegue el ingreso mínimo vital, reforzando además los servicios públicos.

  EL PP CRITICA LA SUBIDA PORQUE AFECTARÁ A LA CLASE MEDIA

   Por su parte, la diputada \'popular\' ha criticado que en un momento de "mayor deuda publica de la historia" el Gobierno suba los impuestos, siendo "el único país de Europa" que los eleva, y ha cuestionado que el Ejecutivo diga que se sube los impuestos a los "ricos" cuando el alza en el diésel afectará a 17 millones de españoles como autónomos con furgonetas, tractores en el campo, así como otras subidas como los planes de pensiones o los seguros.

   "Los ricos van a pagar el 10% de la subida y el resto la clase media trabajadora, las familias, pymes y autónomos", ha afeado la diputada a la ministra, a la que le ha reprochado la "vergüenza" de que no se baje el IVA a las mascarillas y se eche la "culpa" a Europa.

   Ha avisado de que la mayor presión fiscal en España pondrá "en riesgo" la recuperación y el empleo y, en su lugar, ha pedido una bajada del IVA del turismo en la línea de Reino Unido y Alemania y una disminución del gasto.

   "Han querido subir el sueldo de los diputados y les hemos tenido que parar, abróchense el cinturón como hacen todos los españoles", ha añadido, para calificar al Gobierno del "más caro e ineficaz de la historia" y e "irresponsables".

  LA CUP CREE QUE LAS MEDIDAS "QUEDAN LEJOS DE LO NECESARIO"

   Por el contrario, Botran (CUP) ha señalado que la creación de la comisión de expertos suele ser "sinónimo de dilatar decisiones" y ha cuestionado la subida al considerar que es poco ambiciosa respecto a lo previsto inicialmente.

   Así, ha recordado que frente al lema de que "el 99% v a contra la concentración del poder económico y político del 1%", las medidas fiscales no afectan al 1% y "mucha gente" de la asistente a la "famosa cena del lunes" no se verá afectada.

   En concreto, ha apuntado que el alza del IRPF afectará al 0,17% de contribuyentes, Patrimonio a un 0,1% y las tasas \'Google\' y \'Tobin\' ya venían de 2019, así como Sociedades, que estaba previsto en los fallidos PGE de 2019, a lo que se suma que no se ha concretado nada sobre el tipo mínimo del 15% en Sociedades.

   "Las medidas quedan lejos de lo necesario y de su propuesta en el m arco e la comisión de Reconstrucción", ya que, ha recordado, Unidas Podemos planteaba un impuesto a la riqueza que afectaba a un 0,5% de contribuyentes, con una recaudación de 9.800 millones, aunque quedaba aún lejos e la propuesta de la CUP, con una tasa \'Covid\' para gravar fortunas de más de un millón de empresa y a empresas con beneficios de más de 5 millones.

Sé el primero en comentar