Noticias de Cantabria
Nacional 27-06-2022 19:45

Marlaska sigue haciendo el ridiculo al no defender las fronteras de España en Melilla

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha lamentado "profundamente" este lunes las muertes el pasado viernes de decenas de migrantes en la frontera de Marruecos con Melilla, al tiempo que ha deseado una pronta recuperación para los 60 agentes de la Guardia Civil y los 140 gendarmes marroquíes heridos.

"Ningún Estado de derecho, ningún Estado democrático puede permitir el ejercicio de la violencia contra sus fronteras y contra las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", ha asegurado tras visitar el centro de mando policial en Ifema para la cumbre de la OTAN.

Grande-Marlaska, que ha evitado responder sobre si se abrirá una investigación por lo ocurrido en la frontera, ha trasladado el pésame del Gobierno a las familias de los fallecidos en un intento de entrada en Melilla de 2.000 subsaharianos, de los que al menos 133 consiguieron acceder a España tras forzar la puerta de entrada del paso fronterizo del Barrio Chino.

"Trabajamos con países como Marruecos para desarticular esas mafias", ha insistido Grande-Marlaska, en la línea de lo expresado este fin de semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El titular del Interior no ha aclarado si ha hablado con su homólogo marroquí sobre lo ocurrido en la frontera con Melilla, asegurando al respecto que mantiene contactos habituales con ministros de muchos países.

En este sentido, el titular del Interior ha comentado que la política migratoria es un tema "complejo" que requiere de cooperación con los países de origen y de tránsito, como es el caso de Marruecos, ante el objetivo de "adelantar fronteras" y luchar contra las mafias que trafican con seres humanos, lo que permite, según ha recordado, evitar la salida del 40% de las personas que tratan de llegar a la costa española.

El ministro ha pedido no lanzar "conclusiones cuando se está en los primeros momentos" tras conocerse el incidente en la frontera de Melilla. Además, ha recordado que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado realizan "evaluaciones continuas" para mejorar en sus protocolos de actuación, si así fuera necesario.

 

Sé el primero en comentar