Noticias de Cantabria
Nacional 14-05-2021 13:00

La última víctima de asesinato machista rogó ayuda al Ayuntamiento dos días antes

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reconocido este viernes que el sistema falló en el último asesinato machista --ocurrido en Sagunto (Valencia) la semana pasada-- y ha llamado a reflexionar y revisar los protocolos y herramientas existentes en la lucha contra esta lacra.

   En rueda de prensa desde la Moncloa, Montero ha condenado este último asesinato, que eleva a 9 el número de víctimas mortales de la violencia de género en 2021 y a 1.087 en el histórico que se viene contabilizando desde el años 2003.

   La víctima, de 60 años, acudió a pedir ayuda al Ayuntamiento de la ciudad dos días antes del suceso, según ha confirmado el alcalde, y es por eso que Montero ha reconocido este viernes que se ha "llegado tarde a este caso". "La víctima había pedido ayuda y estas son circunstancias poco habituales en los casos de violencia de género, y por tanto lo digo con rotundidad hemos fallado debemos reflexionar y debemos asumir nuestras obligaciones", ha declarado ante los medios.

   Según ha señalado, las administraciones no pueden "llegar tarde" en relación a "la protección de las víctimas" y por eso ha indicado que "los protocolos" y las "herramientas" con las que cuenta el país, como el propio sistema Viogén, "deben ser revisados".

   En concreto, ha explicado que "ha fallado la detección de la gravedad y el riesgo" del caso de esta mujer y, ha insistido, en que a pesar de que la mujer fue a pedir ayuda, su asesinato "no se ha podido evitar".

   Precisamente, la ministra de Igualdad ha presentado a los periodistas en esta rueda de prensa el Plan `España te protege contra las violencias machistas` que forma parte del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno y que tiene como objetivo reforzar los servicios públicos existentes en la lucha contra todas las formas de violencia machista.

  UN PLAN CON TRES EJES

   A su juicio, estas medidas se van a poner en marcha en "un contexto complicado" por el "daño añadido" que la pandemia ha supuesto a estas víctimas y también por "la constante amenaza del fundamentalismo y una extrema derecha negacionista". Montero ha señalado que esta actitud es "la violencia más sistémica, invisible y normalizada" existente en la actualidad.

   En cuanto al contenido del Plan, ha destacado los tres ejes en los que se sustenta. El primero es la mejora de la atención de las víctimas, ampliando el 016 a la atención a todos los tipos de violencia machista recogidos en el Convenio de Estambul; y ampliando el asesoramiento que se les ofrece para incluir el laboral, principalmente para las víctimas de trata y trata con fines de explotación sexual.

   El segundo eje es la "modernización del servicio de atención y protección a las víctimas", tanto a través de ATEMPRO como de los dispositivos conocidos como pulseras. La ministra ha explicado que es necesario usar "la mejor tecnología" de la que dispone el Gobierno y, por eso, estas medidas se usarán también para todas las violencias que se ejercen contra la mujer.

   En cuanto al último punto, se centra en la creación del servicios de atención integral, como son los centros de crisis 24 horas para atender a las víctimas de agresiones sexuales. Para ello se invertirán unos 70 millones y el objetivo es que existe uno de estos centros en cada provincia, para atender a las víctimas mayores de 16 años que hayan sufrido estas agresiones sexuales sin importar cuándo.

   En su intervención, la titular de Igualdad ha recordado que su departamento trabaja también en la puesta en marcha de una Ley Integral contra la Trata y que atenderá a las víctimas de este delito, tanto al que se realiza con fines de explotación sexual, como al que lo hace con fines de explotación laboral o de mendicidad.

   Según ha señalado, este texto tendrá un "enfoque de derechos humanos, interseccional y feminista" con el objetivo de que no haya en esta lucha "víctimas de segunda" como las mujeres migrantes o en situación administrativa irregular. Además, Montero se ha referido a los 10 millones que se destinarán a ayudar a las mujeres en contexto de prostitución.

Sé el primero en comentar