Noticias de Cantabria
Nacional 28-06-2022 15:00

La reina Letizia y Jill Biden conversan con familias acogidas en su visita al centro de refugiados de Pozuelo (Madrid)

La reina Letizia y Jill Biden, acompañadas por el ministro José Luis Escrivá, han visitado este martes el Centro de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, la primera de las cuatro instalaciones de este tipo habilitadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones desde el comienzo de la invasión de Ucrania para atender y proveer de permisos de trabajo y residencia a los desplazados por la guerra.

Durante la visita, ambas han conversado con varias de las familias ucranianas acogidas en el centro, con las que han podido conocer la realidad del conflicto y el funcionamiento del sistema de atención a los desplazados que ha puesto en marcha España.

También han celebrado un encuentro con representantes de las instituciones y organizaciones que ayudan a los usuarios del centro con distintos servicios, desde la documentación a la orientación sociolaboral pasando por la atención psicológica y sanitaria: Policía, ACNUR, ACCEM, Cruz Roja Española, UNICEF, Confederación Salud Mental Española y Fundación CEOE, además del propio Ministerio de Inclusión.

Por su parte, el ministro Escrivá ha explicado durante el recorrido los objetivos del dispositivo de acogida: garantizar una primera recepción eficaz y digna, acelerar la inclusión de los desplazados mediante un enfoque multidimensional y poner el acento en la atención a los más vulnerables, como los niños, los huérfanos o los heridos.

Además, ha facilitado los últimos datos disponibles sobre el funcionamiento del sistema ya que desde el comienzo de la invasión, 125.000 personas procedentes de Ucrania han llegado a España y han obtenido documentación, según detalla el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Entre los llegados, uno de cada tres son niños, de los que la mitad ya han sido escolarizados, mientras que tres de cada cuatro adultos son mujeres. Además, el 60% de los adultos tiene estudios universitarios mientras que 48.000 de las personas llegadas a España ya tienen número de la Seguridad Social y casi 10.000 han encontrado trabajo.

El Centro de Recepción, Atención y Derivación de Pozuelo de Alarcón, ubicado en un antiguo Centro de Formación de la Seguridad Social, abrió sus puertas el pasado 11 de marzo. Desde entonces, han sido atendidas en sus instalaciones más de 20.000 personas, entre ellas, 17.000 que han recibido allí permiso temporal de residencia y trabajo.

Además del centro de refugiados de Pozuelo de Alarcón, hay otros tres dispositivos para ucranianos en funcionamiento: en Alicante, Barcelona y Málaga. En total, los CREADE han recibido a 4 de cada 5 desplazados por la guerra de Ucrania llegados a España.

Sé el primero en comentar