Noticias de Cantabria
Nacional 22-11-2020 08:00

La plataforma `Más plurales` convoca hoy una manifestación con coches en Santander contra la Ley Celaá

La plataforma `Más Plurales`, compuesta por la Confederación de Asociaciones de Padres (CONCAPA), los sindicatos USO y FSIE, las organizaciones patronales Escuelas Católicas y CECE, y la Delegación de Enseñanza de la Diócesis de Santander (ReliEsMás), ha convocado este domingo en Santander una manifestación con vehículos en contra de la conocida como Ley Celaá.

   La manifestación partirá a las 11.00 horas de los Campos de Sport del Sardinero y recorrerá Piquío, el Sardinero, Reina Victoria, Puertochico, Paseo Pereda, San Fernando y dará la vuelta en la rotonda de Cuatro Caminos siguiendo el mismo itinerario hasta las 13.00 horas, cuando está prevista su finalización.

   La acción se enmarca en la campaña denominada `Más libres, más plurales, más iguales. Hacia una escuela realmente inclusiva, con todos y para todos`, que pretende defender la pluralidad educativa "ante el daño que puede causar" la aprobación de la Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE), conocida como Ley Celaá, promovida por el actual Gobierno.

   Según los convocantes, la LOMLOE "vulnera derechos reconocidos en la Constitución, reduce progresivamente el modelo de la enseñanza concertada y atenta contra la pluralidad educativa".

   Las organizaciones aseguran que la nueva ley "pone en peligro" la supervivencia de los centros de educación especial y relega la Religión a asignatura de segunda, condenando al paro a su profesorado.

   Los convocantes esperan que pueda asistir el mayor número de personas porque, sostienen, "se hace necesario sensibilizar a toda la comunidad educativa de la importancia de hacer un frente común y que se oiga nuestras voces".

   Además, animan a todos los participantes a que porten banderas naranjas, lazos del mismo color, decoren los coches con carteles de MASPLURALES, etcétera.

   La Plataforma, que lleva recogidas más de un millón y medio de firmas, exige directamente la derogación de la llamada ley Celaá y persigue el Pacto Educativo.

   El principal aspecto que está generando el "rechazo masivo" de la sociedad a la norma es "la desaparición del derecho a la libre elección de centros de enseñanza por parte de las familias", que supone "un ataque directo a los derechos y libertades individuales y a la pluralidad educativa en nuestro país".

   La Plataforma `Más Plurales` sostiene que el propósito del Gobierno PSOE-Unidas Podemos es "acabar con la escuela concertada, la educación especial y la enseñanza de la religión".

   "De esta reforma educativa se desprende la línea de actuación del Gobierno, que busca un único modelo educativo, cuando la variedad en los modelos educativos es síntoma de la madurez democrática de un país", señala la plataforma, que pone como ejemplo la pretensión de que, a partir del próximo marzo, la Administración sea la que planifique el número de aulas de los colegio concertados, con independencia de la demanda de las familias.

   Finalmente, la Plataforma lamenta que se pretenda sacar adelante la Ley Celaá "de manera improcedente, sin pacto, sin consenso y sin ningún tipo de diálogo,..., aprovechando el contexto de una grave situación sanitaria, económica, política y social". "Tampoco el Gobierno de la nación brinda plazos para poder discutirla, ni quiere contar en absoluto con la comunidad educativa, que conforman familias, docentes, titularidades de los centros y sindicatos", concluye.

Sé el primero en comentar