Noticias de Cantabria
Nacional 15-03-2019 18:15

La ministra Calvo sigue persiguiendo -los huesos de Franco- y se olvida de que Torra cumpla la ley y retire los lazos amarillos

Se trata de un simple anuncio que no tiene mayor trascendencia cuando los hechos están en sede judicial concretamente en el Tribunal Supremo. Y en el caso que no exista resolución judicial cautelarmente el Supremo puede paralizar el anuncio del Gobierno

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que los restos de Franco serán trasladados el próximo 10 de junio al panteón del cementerio de Mingorrubio (El Pardo), en el que está enterrada la esposa del dictador, Carmen Polo, y que tiene titularidad estatal.

"Esta decisión la tiene que cumplir cualquier Gobierno, salvo que cambie los procedimientos (antes del 10 de junio)", ha admitido la también ministra de Igualdad al ser preguntada por si otro Ejecutivo quisiera revocarla.

Calvo ha añadido que han elegido esa fecha, entre otras cosas, para que quede "al margen" de los procesos electorales y para proteger el derecho a la tutela judicial efectiva de los familiares, que ha llevado el caso a los tribunales.

La fecha se ha fijado sin esperar a que el Tribunal Supremo decida sobre la suspensión cautelar del traslado de los restos, si bien deja claro que dicha fecha puede ser pospuesta si el tribunal anulara o suspendiera esa decisión del Ejecutivo en el marco del procedimiento contencioso administrativo abierto con la familia.

El Gobierno también ha contemplado la posibilidad de que la familia, "si quiere y decide", celebre una "íntima" ceremonia en el lugar de la reinhumación y acorde a sus preferencias religiosas, resaltando que sólo será "para los familiares". Por este motivo, "no habrá comunicación ni convocatoria pública" y se adoptarán las medidas necesarias para evitar el uso de medios de captación y reproducción de imagen y sonido, ya que el fin es poder "preservar la intimidad" de la participación de la familia y "de los restos del dictador".

En cuando al acceso a la basílica del Valle de los Caídos para proceder a la exhumación, Calvo ha reiterado que el Ejecutivo ya ha "dado cuenta públicamente del pronunciamiento formal de la propia Iglesia Católica" que manifestó "que no se opondrá a la exhumación" y "acatará la decisión de la autoridad competente".

 

Sé el primero en comentar