Noticias de Cantabria
Nacional 28-03-2020 13:30

La enfermería española expone ante la OMS la "dramática" situación en los hospitales

Más de un millar de expertos de cerca de 70 países han asistido a la reunión a través de internet para poder conocer la experiencia de los dos países europeos más azotados por la pandemia como son España e Italia.

   El ejemplo español se ha seguido "con mucho interés" con la intervención del vicesecretario del Consejo General de Enfermería, José Luis Cobos, quien ha explicado que "desde hace ya dos meses las autoridades sanitarias son conscientes y sabían de la magnitud de esta epidemia en el país".

   Sin embargo, ha criticado que no se ha hecho una adecuada previsión para facilitar los equipos de protección individual que necesitan los profesionales sanitarios y se han visto obligados a fabricarse de forma casera sus propios equipos.

   Por otro lado, también ha compartido los trabajos llevados a cabo desde el Consejo General de Enfermería, como la realización de infografías, posters, videos y documentos de recomendaciones para los profesionales y para la población en general. O un curso de actualización de conocimientos en la actuación ante el coronavirus desarrollado por el Instituto Superior de Formación sanitaria (ISFOS), del Consejo General de Enfermería.

   Por su parte, Walter de Caro, presidente de la Asociación de Enfermeras Italianas (Consociazione Nazionale delle Associazioni Infermiere-Infermieri - CNAI) ha expuesto la situación que viven los profesionales en el país, donde la epidemia llegó semanas antes de colapsar España. Durante su intervención ha revelado que la presión asistencial y la falta de medios ha llevado a dos enfermeras italianas a quitarse la vida.

   Annette Kennedy, presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras, ha asegurado que todos los países deben compartir sus experiencias para frenar esta crisis de salud pública sin precedentes y ha agradecido el trabajo en primera línea de miles de prefesionales de enfermería en los países afectados por el coronavirus.

   De igual forma, la enfermera jefe de la OMS, Elisabeth Iro, ha agradecido los esfuerzos que se están realizando en todos los países y ha recordado que todo el equipo y departamentos de la OMS están realizando "grandes esfuerzos" para ayudar a combatir esta pandemia.

Sé el primero en comentar